¿Cómo usar su tarjeta de crédito adecuadamente?

Es común entre los colombianos hacerse a una tarjeta de crédito para salir de apuros o incluso para financiar la adquisición de bienes, principalmente electrodomésticos. Así como pueden ser unas grandes aliadas y sacarle de apuros, la tarjeta de crédito se puede convertir en un arma de doble filo y convertirse en su peor enemigo si no la sabe manejar adecuadamente y de manera responsable.

El primer consejo y es la base para que todo no salga mal con las tarjetas de crédito: pague sus cuotas oportunamente. Dejar de pagarlas implica tener que pagar intereses por mora e implicaría ser reportado en una central de riesgo. Si no lo sabía, si usted posee una tarjeta de crédito y hace un uso debido, ese uso cuenta como historial crediticio y le permitirá usarlo cuando necesite realizar un préstamo bancario.

Use su tarjeta de crédito sólo en emergencias y evite comprar compulsivamente con ella con la falsa idea de que la compra le saldrá más barata si la divide en más cuotas. Entre más cuotas divida su compra, más cara le saldrá su compra, por lo que trate de hacer compras con su tarjeta cuyas cuotas pueda pagar cuando reciba su sueldo, ojalá a una sola cuota cada compra. 

Evite al máximo hacer avances con su tarjeta. Los intereses que le son cobrados por avances son altísimos y junto con el no pago de las deudas, son dos de los principales errores que cometen los tarjeta habientes. De igual manera, al realizar un avance a usted le es cobrado la operación también.

Use su tarjeta de crédito sólo para emergencias y no haga pagos de artículos de bajo valor con ella. De igual manera, debe usted darse cuenta para que adquiere una tarjeta de crédito. Es decir, diferencie si lo que usted necesita es una tarjeta de crédito o un crédito. Por ejemplo, no tiene sentido comprar un televisor de $900.000 pesos con la tarjeta de crédito y dividirlo a 10 o 12 cuotas si puede pedir un préstamo de libre inversión de un millón de pesos y pagar el televisor con intereses más bajos.

Sólo haga compras con su tarjeta de crédito que pueda pagar a una cuota teniendo en cuenta sus entradas mensuales, ya que las compras a una cuota no le generan intereses. Es la mejor manera de manejar su tarjeta de crédito. Recuerde que esta debe ser usada sólo en emergencias. En caso tal de que deba diferir la compra a más de dos cuotas, páguelas a tiempo y siempre pague más de la cuota mensual mínima. Esto le ayudará no sólo a pagarlo en menos tiempo sino a recibir menos intereses.

Convierta a su tarjeta de crédito en su principal aliada, úsela adecuadamente, inteligentemente y responsablemente para comenzar a crear un historial crediticio que le beneficie en el futuro cuando quiera realizar un préstamo con un banco. Evite los impulsos y las compras compulsivas, pero sobre todo sea muy responsable con el pago de sus cuotas.

Fuente: Finanzas Personales (1), (2)

4 pensamientos en “¿Cómo usar su tarjeta de crédito adecuadamente?

  1. Pingback: ¿Cómo se afecta mi historial crediticio? | Indicadores Colombianos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *