¿Cuándo le cobran el 4 por mil?

El 4 por mil es un impuesto a las transacciones financieras y que aplica cada que usted realiza un retiro o giro, con algunas excepciones. Este impuesto fue creado por el ex presidente Andrés Pastrana en una época de crisis en el país, pero ya superada la crisis, este impuesto se ha vuelto tema controversial entre muchos sectores del país.

Si usted desconoce cuando se le es cobrado el impuesto del “4 por mil”, a continuación le mostraremos que transacciones deben pagar este impuesto:

  • Retiros: en efectivo, con cheque, con talonario, con tarjeta débito, por cajero electrónico, en puntos de pago, por parte del beneficiario o fideicomitente sobre carteras colectivas, retiro del cheque y pago en cuentas de ahorro.
  • Expedición de cheques de gerencia y expedición de los mismos con cargo a una cuenta corriente o de ahorros del usuario.
  • Notas débito.
  • Movimiento donde se realice pago de obligaciones o traslado de bienes, recursos o derechos de un titulo.
  • Pagos o transferencias a terceros por medio de notas débito manejados por cuentas contables diferentes a las cuentas corrientes, de ahorro o depósito.
  • Cuando hay cesión de recursos a cualquier tipo de título.
  • Traslado o cesión de fondos a un título.

Fuente: Portafolio

2 pensamientos en “¿Cuándo le cobran el 4 por mil?

  1. Tengo una duda acerca del cobro de este impuesto por parte de los bancos, el caso es el siguiente, ordenó una transferencia bancaria y esta sale rechazada por estar mal el nombre o identificación del beneficiario, la transacción no es exitosa y el dinero debitado de mi cuenta vuelve a ser acreditado no llegando nunca a su destinatario, el 4 por mil es descontado de mi cuenta, debe el banco devolverlo ya que la transacción nunca se realizó? Agradecería que me dieran una respuesta para saber la forma de proceder. Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *