Anuncio de referendo en Grecia provoca desplome en las bolsas

Imagen: EFE

El anuncio del primer ministro griego, George Papandreou, de someter a  referendo un nuevo rescate financiero para Grecia tuvo su impacto negativo en las principales bolsas del mundo. La zona euro había acordado la semana pasada una importante ayuda al país helénico y una serie de medidas para ayudar a los demás países del continente que pudieran necesitarlo.

Cabe recordar que la semana pasada, en una cumbre extraordinaria, los principales líderes de Europa decidieron tomar una serie de medidas mucho más efectivas para controlar la crisis económica en Europa. Una de ellas fue aprobar un nuevo paquete de ayudas a Grecia, el perdón del 50% de la deuda griega y la capitalización de los bancos europeos entre otras. Al parecer, Grecia no está del todo convencida de estas medidas y por eso someterá a referendo la aceptación o no de estas ayudas.

La realidad es que, a  pesar de recibir ayudas, Papandreou se ha visto obligado a tomar fuertes medidas de austeridad que están afectando a su poblacióny que han desatado la furia del pueblo griego. La zona euro entonces estaría considerando terminar las ayudas económicas al pueblo griego si el primer ministro no honra los acuerdos de la cumbre extraordinaria, obligando a Grecia entrar en cese de pagos de su deuda.   

Esta noticia devolvió el nerviosismo a todas las bolsas. En el día de hoy la Bolsa de Nueva York reportaba una caída de 1.66% por la mañana mientras que en nuestro país, el Índice General de la Bolsa de Colombia reportaba una caída del 2%. En Europa, Francfort reportaba una caída del 4.8%, Paris del 4.77%, Londres del 2.84%, Madrid del 4.58% y Milán de 6.5%. Como era de esperarse, las acciones bancarias de Europa sufrieron abruptas caídas también.

Un pensamiento en “Anuncio de referendo en Grecia provoca desplome en las bolsas

  1. Pingback: Cumbre del G20 tendrá como principal tema la crisis en Grecia | Indicadores Colombianos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *