Aprobado desmonte de los parafiscales por el Senado

Se sigue aprobando la reforma tributaria

En el día de ayer, el Senado de la República aprobó el desmonte de los parafiscales para darle creación al impuesto CREE (Impuesto sobre la Renta para la Equidad) el cual, según la premisa de esta Ley,  le dará nuevos recursos al SENA, a la salud y a la educación pública en Colombia. El Senado continúa aprobando por partes la polémica Reforma Tributaria.

La tarifa establecida para el impuesto CREE será del 9% el cual se encuentra desglosado de la siguiente manera:

  • ICBF: 2.2%
  • SENA: 1.4%
  • Sistema de Seguridad Social en Salud: 4.4%
  • Universidad pública: 1%

El impuesto CREE se encuentran estipulado entre los artículos 21 y 25 de la Reforma Tributaria. El artículo 26, que trata de las exoneraciones al CREE, contiene que estarán exentas de cancelar este impuesto a las sociedades y personas jurídicas y asimiladas contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios, correspondientes a los trabajadores que devenguen, individualmente considerados, hasta 10 SMMLV.

Entre otros artículos de la Reforma Tributaria se aprobó el IVA para la medicina prepagada y otros relacionados, el cual quedó establecido en 5%. También se aprobó una serie de medidas con las que se busca compensar la situación creada en San Andrés y Providencia con el fallo de la Corte de La Haya.

Fuente: El Espectador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *