Aumenta inversión extranjera directa en Colombia

Minhacienda prevé que será mayor a la prevista

La inversión extranjera directa (IED) aumentó un 22,6% entre enero y julio de este año, esto es una cifra cercana a los $10.504 millones de dólares lo que, según muchos expertos, batirá el anterior récord de IED para 2012, sin embargo, ejercerá una gran presión sobre los exportadores debido a la apreciación de la moneda colombiana.

La mayoría de los recursos llegaron al sector de los hidrocarburos, petróleo y minería que representaron un total del 82% de la IED, siendo esto $8.621 millones de dólares. Con respecto al año pasado, la inversión extranjera en este sector tuvo un aumento del 18,6% con respecto al mismo lapso de tiempo de 2011.

Por otro lado, la IED hacia otros sectores en el país tuvo un aumento del 45% con respecto al mismo periodo de 2011, siendo esta inversión de $1.882 millones de dólares, aproximadamente $585 millones de dólares más que el año pasado. 

Teniendo en cuenta estas cifras, el Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, afirmó que lo más seguro es que Colombia supere el récord de IED del año pasado alcanzado en 2012 una suma cercana a los $17.000 millones de dólares, una cifra superior a la alcanzada el año pasado que fue de $13.234 millones de dólares y muy por encima a la estimada por el ministro en mayo de $15.000 millones de dólares.

Cabe anotar que, aunque este tipo de inversión es deseada, tiene un doble efecto ya que mientras más inversión haya en el país, eso implicará la entrada masiva de capital y eso apreciará el peso colombiano. Cuando esto sucede, quienes más se ven afectados son los exportadores ya que reciben el pago de su mercancía en dólares pero, al cambiarlo a pesos, reciben menos dinero.

Para intentar controlar esto, el Ministro de Hacienda solicitó al Banco de la República comprar dólares para sacarlos de circulación, sin embargo, esto está representando un gigantesco agujero financiero al Banco de la República ya que por cada $1.000 millones de dólares que compra, el Banco de la República pierde $86.000 millones de pesos, gran sacrificio y nada rentable además.

Fuentes: El Espectador, Dinero, Portafolio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *