Aumento del IVA sería del 19 % en 2016

En este 2016 el gobierno propondrá al Congreso de Colombia un aumento del IVA del 19 %, propuesta que ha generado controversia entre diversos sectores sociales y políticos en el país debido al impacto tan fuerte que este representará en la canasta familiar de los colombianos, principalmente de los que cuentan con menos recursos.

Esta propuesta fue realizada por la Comisión de Expertos Tributarios el cual propuso que se aumentara el IVA en 2016 del 16 % al 19 %, un aumento del 3 %. La propuesta nace de la necesidad que tiene el gobierno de reducir los gastos que actualmente tiene, así como aumentar los ingresos. Aunque es solo una propuesta, esta misma será tenida en cuenta para lo que será la reforma tributaria que presentará el gobierno del presidente Juan Manuel Santos al congreso este año.

ivaCabe anotar que este anuncio llega justamente cuando se conocen cifras preocupantes sobre la economía colombiana. Se sabe que la inflación está en un 6 %, algo que le está poniendo complicado a los colombianos de pocos recursos adquirir muchos de los productos de la canasta familiar. A esto hay que agregarle el 3 % del IVA que tiene pensando subir el gobierno, algo que golpeará fuertemente el bolsillo de los colombianos pues hasta 90 % de los productos y servicios que se consumen en el país están gravados con el IVA.

¿Por qué es necesario un aumento del IVA?

Lejos de intentar justificar esta medida, hay que aclarar que esta es una necesidad clásica de todos los gobiernos cuando las principales rentas de un país disminuyen. Colombia es un país que durante mucho tiempo viene dependiendo del petróleo, sin embargo, la caída en los precios del mismo ha disminuido significativamente los ingresos del gobierno, lo que le obliga a obtener este dinero que deja de recibir del petróleo a través de otros impuestos para cubrir el hueco fiscal, en este caso, el IVA.

De igual manera, la devaluación del peso ha hecho que importar insumos al país se haga más caro, lo que repercute en el aumento en el valor final de los productos que se producen en el país.

Fuentes: Dinero, Portafolio, Semana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *