Baloto afecta venta de las loterías

Las loterías argumentan tener desventaja para competir

Sin duda el tema de moda hoy día es el Baloto, esta importante lotería que tiene a miles o quizás millones de colombianos pendiente en los últimos sorteos debido al increíble e histórico acumulado que ha alcanzado luego del sorteo del día de ayer. $105 mil millones de pesos serán los que se lleve la persona que logre atinar al número del sorteo del Baloto de este sábado.

Es normal que cuando el premio del baloto aumenten a niveles por encima de los de las loterías del país, la gente comienza a gastar su dinero en el Baloto y las ventas de las loterías comienzan a bajar. Esto principalmente a las diferencias en cuanto al valor de los premios así como el valor del boleto para el sorteo cuyos precios difieren mucho. Además, a un ganador de Baloto le descuentan menos dinero por impuestos y eso lo hace más atractivo para los compradores.

La Federación de Loterías de Colombia (Fedelco) tuvo una reunión extraordinaria en el día de ayer y en cabeza de su presidente, Marco Emilio Hincapié, pretenden hacer una propuesta a Coljuegos, entidad reguladora de los juegos de azar en Colombia, de modo que las loterías puedan competir en igualdad de condiciones con el Baloto.  

Según explicó Hincapié, el Baloto paga más a sus apostadores porque sólo tiene una carga tributaria que es la de el impuesto a ganancias ocasionales, sin embargo, en el caso de las loterías, además de ese impuesto, dos cargas tributarias más: la carga impositiva foránea y la renta del monopolio, lo que las hace competir en desigualdad de condiciones con el Baloto. Es por eso que un ganador de lotería recibe un 66% del premio después de impuestos mientras que el del Baloto recibe un 80% del premio.

El presidente de Fedelco aclaró que esta no es una ofensiva en contra de Baloto, sino que intentarán que Coljuegos permita que se compita en igualdad de condiciones. Hincapié reveló que en los últimos 12 años las loterías han aportado 1.2 billones de pesos a la salud colombiana, mientras que el Baloto ha aportado $639.0000 millones, por eso la importancia de que las loterías sean protegidas debido a su importante aporte a la salud.

De seguir compitiendo bajo estas condiciones, seguramente muchas loterías dejarán de existir con su consecuente impacto en los aportes a la salud de los colombianos.

Fuente: Portafolio

Un pensamiento en “Baloto afecta venta de las loterías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *