Banco de la República aumentó las tasas de interés

Pasaron de 4.75% a 5%

El Banco de la República finalmente ha decidido aumentar las tasas de interés, las cuales pasaron de un 4.75% a un 5% luego de un poco más de 6 horas de reunión. De esta manera el emisor descartó la petición de los empresarios y algunos miembros del gabinete de ministros del presidente Santos de bajar o mantener las tasas de interés.

Entre los factores que cita el informa del Banco de la República para tomar esta decisión tenemos el problema de deuda de algunos países europeos y la recesión en Europa que aparentemente será mayor a la pronosticada. Dice textualmente el informe del emisor al respecto:

“En Europa la crisis de deuda pública de algunos países de la región y las dudas sobre la solvencia de ciertos bancos continúa afectando la confianza de los hogares y de los empresarios. La recesión en Europa probablemente será mayor a la anticipada meses atrás.”  

El informe también cita el crecimiento del PIB en 2011 así como el de la demanda interna y el consumo de los hogares colombianos: “En Colombia, al  tercer trimestre de 2011 el PIB creció 7,7% anual, cifra históricamente alta y superior a la esperada. El crecimiento anual de la demanda interna (9,4%) se explicó por el fuerte aumento de la inversión y del consumo de los hogares.”

El crédito de consumo proporcionado por los bancos continúa en aumento, hoy día más colombianos tienen menos miedo a endeudarse y las aún bajas tasas de interés permiten a los bancos prestar. Al respecto, el informe del Banco de la República menciona que “El crédito bancario continuó registrando tasas altas de aumento. El comportamiento del crédito de consumo sugiere que los hogares están elevando significativamente su grado de apalancamiento. Los índices de precios de la vivienda nueva y usada siguen en niveles históricamente altos.”

Fuente: Banco de la República

Un pensamiento en “Banco de la República aumentó las tasas de interés

  1. Pingback: Banco de la República se ve obligado a comprar dólares | Indicadores Colombianos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *