Banco de la República baja tasa de interés al 4,5%

Anunció también la meta de inflación para 2013

El Banco de la República ha decidido bajar la tasa de interés en 25 puntos básicos, pasando de 4,75% a 4.5%, sorprendiendo a la mayoría que esperaba que la mantuvieran a pesar de la expectativa del gobierno de reducirlas. De igual manera, el emisor fijó la meta de inflación para el año 2013 en 3%.

Según algunos expertos, el emisor mantendría estables la tasa de interés debido a la expectativa por un crecimiento en la economía del país, una inflación controlada y estabilidad o aumento en el precio de las viviendas entre otros. Otra de las razones por las que se esperaba a que mantuviera intacta la tasa de interés se debía a que, a pesar de la caída en la producción industrial, para el emisor este descenso no sería significativo y no ameritaría una intervención.

Sorprendió entonces el Banco de la República con la reducción en la tasa de interés y dentro de las razones que expone el emisor en su portal para haber tomado esta decisión tenemos:

  • Se mantiene la incertidumbre internacional.
  • Desaceleración en el crecimiento colombiano.
  • Se espera un crecimiento moderado y sostenido para 2013.
  • Continúa la desaceleración en el crecimiento del crédito.
  • Inflación, promedio de indicadores de la inflación básica y las expectativas están cerca del punto medio del rango meta.
  • Recesión significativa en Europa o fuerte recorte fiscal en Estados Unidos serían los principales riesgos de la economía colombiana en 2013.

Ver comunicado del Banco de la Republica

Fuentes: El Espectador, Banco de la República

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *