Banco de la República baja tasas de interés a 5%

El emisor atendió el llamado de industriales y del gobierno

En el día de hoy, luego de la reunión de la junta directiva del Banco de la República, el emisor decidió bajar las tasas de interés de un 5,25% a un 5%, atendiendo el llamado que habían hecho el sector industrial  y el mismo presidente de la República, Juan Manuel Santos. Esta reducción corresponde a la que anticiparon varios expertos y jefes de bancos para mitigar el impacto de la desaceleración económica.

Según el presidente del Banco de la República, José Darío Uribe, la decisión se toma principalmente por el impacto que la crisis europea en la economía colombiana, aunque en su informe afirma que el debilitamiento del crecimiento de las economías mundiales ha sido mayor al esperado, por lo que economías emergentes como la china, ha disminuido a su vez la demanda.

El informe del Banco de la República menciona de que este tipo de medidas adoptadas en el país (reducir las tasas de interés) se están llevando a cabo en varias economías emergentes como la brasilera, la china y la surcoreana con el fin de contrarrestar el impacto local por la desaceleración mundial de la demanda. 

De igual manera, el emisor reconoce en el informe que debido al debilitamiento de la economía mundial, el crecimiento de la economía colombiana se ha visto afectado principalmente por la disminución en la demanda de los productos de exportación de Colombia, así como menores precios de los mismos y asegura que estos factores seguirán afectando la economía colombiana en los próximos trimestres.

El Banco de la República destaca en su informe que el consumo y la inversión serán la principal fuente del crecimiento de la economía colombiana para 2012, haciendo la salvedad de que sin duda crecerán menos que el año pasado. Agrega el emisor que dada la nueva información, es posible proyectar para el 2012 un crecimiento de entre el 3% y el 5%, menor al estimado anteriormente que estaba entre el 4% y el 6%, esto debido a la incertidumbre sobre la desaceleración mundial.

Fuente: El Espectador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *