Banco de la República define aumento o no de tasas de interés

La Junta Directiva del Banco de la República se reúne hoy para definir si aumenta o no las tasas de interés. El consenso entre los expertos es que habrá un aumento luego de 4 meses en los que el banco emisor decidiera no aumentarlas. Será una decisión difícil ya que dentro de la Junta Directiva hay quienes creen que los más prudente es mantener las tasas en sus niveles actuales mientras que otros creen que el contexto internacional hace necesario el aumento.

La principal preocupación para mantener las tasas en sus niveles actuales sigue siendo Europa y la situación económica internacional en general como lo es la desaceleración en el crecimiento de económico de China y la disminución del PIB de Estados Unidos. A esto hay que sumarle la emergencia invernal en el país que seguramente producirá un aumento en el precio de los  productos y que agravará la inflación.

Entre los puntos que analizará la Junta Directiva del Banco de la República para tomar su decisión tenemos la situación en Estados Unidos y Europa, la inflación en Colombia que para el 2011 superó la meta pronosticada por el emisor y que obligaría a su intervención, el aumento en los créditos que presenta un 20% real y las tasas al público.

De haber un aumento, que es lo más probable, el consenso general es que alcance el 4.75%. La decisión será dificil ya que, aunque la economía colombiana se muestra saludable, el contexto internacional obligaría a tomar la medida.

Fuente: Portafolio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *