Banco de la República mantiene tasas de interés en 4,75%

José Darío Uribe es reelegido como gerente del Banco de la República

La Junta del Banco de la República ha decidido mantener intactas su tasa de interés de intervención, por lo que las mismas se mantendrán en 4,75%. Entre las razones para tomar esta decisión están el debilitamiento de la economía mundial, descenso en los precios internacionales de los productos básicos, crecimiento del PIB en Colombia en el segundo trimestre del año, desaceleración del crecimiento del crédito y el aumento leve de la inflación.

El Banco de la República explicó en un comunicado publicado en su página las razones de la decisión:

  • Los indicadores de actividad económica publicados en el mes pasado confirman un pequeño debilitamiento de la economía mundial. En Europa las condiciones económicas continuaron debilitándose y el PIB de la región probablemente cayó en el tercer trimestre. Estados Unidos crece a un ritmo moderado y  la economía de Japón también muestra debilidad. En este contexto, y sin presiones inflacionarias, los bancos centrales de Europa, Estados Unidos y Japón anunciaron mayores estímulos monetarios y por un período más prolongado. En un buen número de países emergentes el factor común ha sido la desaceleración de las exportaciones y de la producción industrial.
  • Los precios internacionales de los productos básicos descendieron pero siguen elevados. En consecuencia, los términos de intercambio de Colombia continúan altos y estimulan el ingreso nacional. No obstante, según el último dato disponible (julio) el valor total de las exportaciones del país cayó por el debilitamiento de la demanda externa y la disminución en los precios del petróleo. 
  • En Colombia, el crecimiento del PIB en el segundo trimestre (4,9% anual) superó al rango estimado por el equipo técnico (entre 3,3% y 4,8%). Esta subestimación obedeció a un crecimiento de la demanda interna (6,4% anual) superior a lo proyectado. Las cifras de actividad económica en el tercer trimestre sugieren que el aumento anual del PIB será  menor que el del segundo trimestre. Para todo 2012, es probable que el crecimiento de la economía sea superior al punto medio del rango estimado (entre 3% y 5%).
  • En agosto el crecimiento del crédito continuó desacelerándose, disminuyendo el riesgo de desbalances financieros. Las tasas de interés reales se encuentran en niveles cercanos al promedio observado desde el año 2000.
  • La inflación y el promedio de las medidas de inflación básica aumentaron levemente en agosto pero se sitúan  muy cerca del punto medio del rango de inflación (en 3.1%). Las expectativas de inflación a un año se mantuvieron estables en 3,3%, mientras que las que resultan de los TES a 2, 3 y 5 años aumentaron pero siguen por debajo del 3% (punto medio del rango meta).

Tomado del Banco de la República

De igual manera el Banco de la República comunicó que Jose Darío Uribe fue reelegido como Gerente General para el periodo a iniciarse el 4 de Enero de 2013. Uribe permanecerá en el cargo durante 4 años más a partir del inicio del nuevo periodo y con este ya serían tres los periodos que permanecería al frente del Banco de la República.

Fuente: Banco de la República

2 pensamientos en “Banco de la República mantiene tasas de interés en 4,75%

  1. estoy realizando una proyección de un crédito con DTF + puntos. Necesito saber a 7 años cual es el estimativo de la variación del DTF. Es decir, hasta el 2019. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *