Banco de la República subió las tasas al 4.75%

El Banco de la República ha decidido subir las tasas de interés al 4.75%, decisión que no sorprende de a mucho porque era lo que se estaba esperando debido al contexto actual tanto interno como externo. Por otra parte, el emisor también definió la meta de inflación de 2012 en 3% +/- 1pp. Para el Banco de la Republica la inflación se mantendrá en ese rango en todo 2012 gracias al comportamiento de la economía local.

Esta decisión era de esperarse debido a que el consumo interno estaba disparado y en constante aumento; la intervención del Banco de la República era necesaria. Al aumentar las tasas de interés también aumentan los intereses de los créditos que ofrecen los bancos al público, lo que desestimula el consumo interno debido a que para prestar dinero hay que pagar mayores intereses.

Las razones que expone el Banco de la República para haber tomado esta decisión son las siguientes: 

  • En Europa los acuerdos y medidas dirigidas a solucionar los problemas de deuda pública y del sistema financiero no han tenido hasta el momento el impacto esperado. Es de suponer que estos esfuerzos continúen. El escenario central de pronóstico es que su actividad económica siga debilitándose pero sin que ocurra una evolución desordenada. Por su parte, el consenso del mercado es que la economía de los Estados Unidos se expanda a una tasa moderada por un período prolongado.
  • Las economías emergentes crecen a tasas cercanas a su tendencia de largo plazo, si bien algunas de las más grandes de Asia y América Latina han mostrado una moderación en su crecimiento. Esto refleja en parte políticas macroeconómicas dirigidas a controlar presiones inflacionarias.
  • Los precios internacionales de los productos básicos permanecen en niveles altos y estimulan el ingreso nacional de los países productores.
  • En Colombia, la nueva información disponible continúa reflejando una demanda interna dinámica, si bien algunos indicadores señalan moderación a partir de niveles altos. Hasta septiembre, el efecto del contexto externo más débil sobre las exportaciones totales  no ha sido significativo debido principalmente a los altos precios internacionales de los productos minero-energéticos. Los nuevos datos no modifican los pronósticos de crecimiento de 2011 y 2012 publicados en el pasado Informe de Inflación.  La tasa de desempleo continúa cayendo y se sitúa en niveles de un dígito.
  • El crédito bancario continúa creciendo a una tasa anual elevada. La cartera más dinámica es la de consumo de los hogares, los cuales parecen estar elevando significativamente su grado de apalancamiento. Los índices de precios de la vivienda nueva y usada  están en sus máximos registros.
  • Los datos de inflación recientes han superado los esperados por el  equipo técnico del Banco y han llevado a una revisión al alza en los  pronósticos de corto plazo de la inflación. Las medidas de inflación básica y las expectativas de inflación continuaron subiendo, pero se mantienen dentro del rango meta (3% +/- 1pp).

Tomado de la Página del Banco de la República

Fuente: Banco de la República

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *