Bancos endurecerán el acceso al crédito

Banco de la República aplicará medidas adicionales

El aumento de los créditos en el país ha venido en un considerable aumento, situación que se saldría de control de no haber sido por medidas como las del aumento de las tasas de interés por parte del emisor. Esto obligó a los bancos del país a endurecer el acceso al crédito pero el Banco de la República no descarta medidas adicionales para controlar este fenómeno.

Si se mantiene el aumento del crédito, es decir, si los colombianos se siguen endeudando, se podría provocar un desequilibrio financiero con consecuencias negativas para la economía colombiana.

Luego del aumento de las tasas de interés por parte del Banco de la República los bancos se vieron en la necesidad de encarecer los préstamos y, aunque han venido aumentando proporcionalmente a los aumentos de las tasas de interés por parte del Banco de la República, el préstamo de consumo es de los que más aumento ha presentado. 

De igual manera se han venido presentando aumentos en los intereses de las tarjetas de crédito y varios bancos ya han pasado de cobrar tasas de 22,84% a inicios de 2011 a tasas del 29,26% en el mismo periodo de 2012. Sin embargo, el préstamo hipotecario es uno de los que menos ha sentido el aumento de  las tasas de interés por parte del Banco de la República.

Los bancos prevén entonces que el emisor realice nuevos y mayores ajustes de modo que los créditos, principalmente el comercial y de consumo, disminuyan y no se produzcan los desbalances financieros que se prevé si el crédito continúa con este ritmo.

Fuentes: Dinero, Portafolio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *