Bancos ya no podrán cobrar multas por pago anticipado de créditos

En el día de ayer por la noche fue aprobado en el Senado de la República el proyecto de Ley que busca que los ciudadanos puedan pagar sus obligaciones crediticias con los bancos con los bancos de manera anticipada sin que eso signifique que sean multados. Recordamos que anteriormente, si usted deseaba pagar de manera anticipada un crédito, debía pagar una multa al banco.

El proyecto de Ley aprobado cobija los créditos de consumo, comercial y microcrédito y entre otros beneficios tiene los siguientes:

  • Permitirá a los solicitantes negociar condiciones más favorables en los créditos que soliciten.
  • El pago anticipado permitirá a las entidades financieras rotar su propio capital.
  • Permitirá a alcaldes y gobernadores pagar sus deudas si logran un beneficioso recaudo tributario.
  • La ley aplica para créditos de hasta $500 millones de pesos.
  • No le podrán exigir declaración de renta para acceder a los créditos.
  • No se podrán embargar las cuentas electrónicas.
  • La pignoración no se podrá hacer por el 100% del valor del inmueble. Es decir, si su casa cuesta 100 millones y pide un préstamo por 30 millones, su casa no podrá quedar pignorada por el 100% del valor del inmueble sino por los 30 millones solicitados. 

Cabe mencionar que el poniente de este proyecto de Ley aprobado en el día de ayer por la noche es el Senador Antonio Guerra de la Espriella quien además añadió un nuevo beneficio, el que las entidades financieras disminuirán sus tasas de interés por lo que la competencia entre las entidades financieras por crear créditos más atractivos beneficiará al final al consumidor.

A tener en cuenta que este proyecto entrará en vigencia a finales de Junio o a principios de Julio de 2012.

Fuentes: El Espectador, Finanzas Personales

39 pensamientos en “Bancos ya no podrán cobrar multas por pago anticipado de créditos

  1. me parece una excelente noticia, ya que en la mayoria de los casos lo dificil no es pagar el credito sino los interes que estos generan; adicionalmente me gustaria saber cual es el numero de la ley que se debe mencionar al momento de manifestar ante el banco el interes de pagar anticipadamente y por ultimo, me interesa acogerme a este beneficio, que es lo aconsejable? hacer el tramite en junio o iniciando Julio.??

    • tengo un crédito hace 4 anos y no acabo de pagarlo , solicite el pago adelantado y me dijeron que tengo que pagar el 6 por-ciento de multa porque la ley no es retroactiva y solo aplica a los créditos nuevos es esto cierto?

      • Hola Yasmin, gracias por visitarnos. No tenemos precisión sobre ese dato pero creo que lo lógico es que no sea retroactiva.

  2. Muchas gracias a los señores senadores que votaron a favor de la ley que no permite que los bancos y demás entidades financieras cobren multas por pagar anticipadamente un crédito. Gracias por acordarse de la gente mas humilde y pobre de nuestro país, gracias por no permitir que los bancos se sigan enriqueciendo y los usuarios tengan que pasar con una comida al día al igual que sus hijos, para poder pagar los altos intereses y multas por pagar los créditos anticipados. La verdad es que ellos nacieron en cuna de oro y no saben lo que es pasar hambre y niños que se mueren por culpa de estos usureros.
    Yo tuve que pagar una multa en un banco de la ciudad de bucaramanga por aver pagado un crédito anticipadamente, mi esposa también le están cobrando multa por solicitar pagar un crédito anticipado en el municipio de Piedecuesta Santander.

  3. Donde puedo conseguir La Ley, he buscado en la pagina de la presidencia y no aparece, en la web de varias maneras y nada.

  4. mi suegra hizo un préstamo y lo quiere pagar ya ha pagado cuatro cuotas lo hizo por un plazo de 3 años ,es verdad que tiene que pagar todo el valor que iba ella a pagar durante ese tiempo , según una cuñada hizo esa averiguación y le respondieron que la empresa no le recibe el valor que ellos le prestaron porque no se puede hacer.acláreme eso por favor

    • Hola Martha, gracias por visitarnos. En el contrato debe estar estipulado eso, de no ser así, no deberían tener ningún motivo legal para realizar ese cobro. De todos modos recomendamos pedir asesoría legal.

  5. por favor me indica el numero de ley por la cual no penalizan por el pago anticipado de los creditos a una entdad financiera gracias

  6. Buenas, quiero contarles mi caso con el Banco Avvillas, para que nadie mas sea abusado por esta entidad, solicite un crédito que la gerente me ofreció con una tasa del 13,75, pero al fin y con muchos enredos, la gerente, me engaño, y me oculto la información durante 8 meses, hoy en día ya he pagado casi 30 millones, y todavía debo 34, de un crédito de 42 millones, les he ofrecido 20 millones que logre recoger, pero no los quieren recibir, solo los quieren como abono a cuotas, y no como pago anticipado, si esto sigue así nunca podre acabar de pagar este cerdito hipotecario con esta entidad

    • Hola Roberto, gracias por visitarnos. Creemos que no es retroactiva pero no tenemos la certeza. En las noticias que hemos leído al respecto no han mencionado nunca que vaya a ser retroactiva.

  7. Gracias señores padres de la patria, por hacer lo que deben hacer, presentar y aprobar proyectos que beneficien al pueblo que se encuentra indefensos en las garras de los potentados bancarios que se enriquecen a costas nuestras, deberiamos no utilizar los servicios bancarios a ver q

  8. Cordial saludo,

    A buena hora se sanciona esta ley, pero quisiera tener la certeza sobre los creditos vigentes anterior a dicha ley.

  9. por favor me pueden indicar si esta ley es para creditos nuevo o para todos los creditos inclusive los pactados antes de aprobada la ley?

    • Hola Sandra, gracias por visitarnos. Tenemos entendido que no es retroactiva esta ley sino que aplica para los créditos tomados a partir de la sanción de la Ley.

  10. muy buenos días
    Tengo un crédito desde marzo de 2012, la nueva ley si seria retroactiva para este año o solo aplica desde julio. porque en julio realice tramites de compra de cartera a bancolombia y me cobraron 580.000 pesitos de penalidad por un crédito de 28´
    Gracias

    • Hola Carlos, gracias por visitarnos. Tenemos entendido que no es retroactiva esta ley sino que aplica para los créditos tomados a partir de la sanción de la Ley.

  11. “Parágrafo 1. La posibilidad de pago anticipado de los créditos anteriormente especificados, aplica a los créditos otorgados a partir de la entrada en vigencia de esta ley” (09 Julio de 2012)… Cuando habla de créditos anteriormente especificados hace referencia a aquellos que no superan los 880 SMMLV lo que hace entender que no será retroactivo… Si alguien tiene una interpretación diferente me gustaría conocerla.

    • Jola Jasber gracias por visitarnos. Muy útil tu aporte, muchas gracias. Efectivamente, sólo aplica para los créditos que se tomen a partir de la sanción de la Ley, no a los tomados antes.

  12. tengo una deuda con citibank desde hace 3 años, en estos momentos debo 3.000.000, quiero cancelar la deuda y me manifestaron que tengo que pagar la multa del 6% porque ley solo aplica para creditos nuevos. la ley deberia incluir a todos los creditos sean nuevos o viejos, falta claridad en esa parte. gracias

  13. Interesante esta ley, pero queda el sin sabor que las entidades bancarias siguen cobrando , esto concluye uno que no es retroactiva. Pero a un así es beneficiosa.

  14. Hola, tengo una deuda con el Banco Popular hace un año, vendí mi cartera a otra entidad hace quince días, pero me toca pagar una indemnización; aún estando en vigencia la ley 1555 ¿ es eso legal?

  15. es una ley muy interesante y entre otras cosas beneficiosa para los consumidores pero si esta ley de la republica no es retroactiva como puede ser amigos hay formulas y herramientas juridicas para dar la pelea como por ejemplo la accion de tutela invocando el derecho a la igualda

  16. Me parece que tienen una interpretación equivoca, las leyes las firman nuestros representantes en este caso de la ley 1555 de 2012 y rigen a partir de su promulgación, pero en su articulo 6 dice textualmente: La presente ley rige a partir de su promulgación y DEROGA rodas las disposiciones que le sean contrarias.

    La palabra deroga significa dejar sin efecto lo que estaba fijado, entonces significa que si es retroactiva, por que no se puede derogar algo que no existe.

  17. SOLO QUIERO PREGUNTAR SI LOS CRÉDITOS ADQUIRIDOS EN EL 2011 NO SON AMPARADOS POR LA LEY DE PAGO ANTICIPADO, SOLO LO SON LOS CRÉDITOS ADQUIRIDOS DESPUÉS DE LA LEY?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>