Bolsas del mundo cierran al alza luego de los anuncios de la Unión Europea

Las principales bolsas del mundo cerraron al alza luego de la tranquilidad que dieron los anuncios realizados por la Unión Europea luego de la reunión extraordinaria realizada en el día de ayer y que buscaba soluciones a la grave crisis financiera en la que se encuentra el continente. Las soluciones adoptadas por la Unión Europea para mitigar esta situación, a diferencia de reuniones anteriores, tranquilizaron los mercados alrededor del mundo, lo que se vio reflejado en las bolsas.

El IBEX de España cerró con un aumento del 4,96%, en Francia el índice general de valores de Paris cerró con un alza del 6,28%, el índice selectivo FTSE de la bolsa de Milán cerró con un alza del 5,49% y el índice selectivo de Fráncfort cerró también al alza del 5,35%, mientras que la bolsa de valores de Londres cerró al alza con un 2,89% luego de los anuncios realizados luego de la cumbre extraordinaria de los países de la Eurozona.

En otros lugares del planeta, Wall Street presentó varios cierres positivos. El índice Dow Jones Industriales cerró con un alza de 2,86%, el S&P 500 cerró con un alza del 3,43% y finalmente el Nasdaq con un 3,32%. Hay que sumarle a estos datos positivos el aumento en un 2,5% del PIB de los Estados Unidos, así como la disminución en las peticiones de subsidios de desempleo que resultaron alentadores.  

Medidas tomadas por la Unión Europea

Esta tranquilidad y positivismo vivido en las principales bolsas del mundo se debió principalmente a los acuerdos alcanzados en el día de ayer por la Unión Europea (UE) en una reunión extraordinaria que buscaba tomar soluciones definitiva a la crisis que se vive en la zona, principalmente en Grecia.

Una de las medidas adoptadas por la Unión Europea es la capitalización de los bancos europeos, para lo cual la UE requerirá de 106.447 millones de Euros que irán a recaer en gran parte en los bancos de los países que lo requieren con mayor urgencia como lo son los bancos griegos y españoles.

La segunda medida de gran impacto y la más controversial es la rebaja de la deuda griega en un 50%. Artífices de esto fueron los presidentes de Francia, Nicolás Sarkozy, la primera ministra alemana, Ángela Merkel y la directora del FMI (Fondo Monetario internacional) quienes se reunieron con los bancos acreedores de Grecia y los convencieron de dicha rebaja. El esfuerzo de la banca por reducir la deuda fue compensado con la primera medida mencionada anteriormente, la de la capitalización de los bancos de la Eurozona.

La tercera medida o mejor dicho, principio de acuerdo alcanzado en la cumbre, tuvo que ver con la posibilidad de aumentar a 1 billón de Euros el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera. Con este fondo se busca poder tener los recursos disponibles en caso de que un país de mayores dimensiones que Grecia (tipo Italia) necesitara ser rescatado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *