Bolsas europeas y asiáticas abrieron a la baja, generación de empleo en EE.UU. da tranquilidad

Sigue la hecatombe financiera en Europa, y el mundo en general, luego de que las principales bolsas europeas abrieran hoy con una marcada tendencia a la baja. Sin embargo, los datos de generación de empleo en Estados Unidos dieron un poco de tranquilidad en el nervioso mercado financiero.

Muy temprano en la mañana colombiana la bolsa de Fráncfort reportaba una caída de 2.08%, Londres un 3.44%, Paris un 1.14%, Milán un 3.31% y Zurich un 1.59%. En España el índice Ibex-35 reportaba una caída 1.47%, luego se recuperó hasta ganar un 0.53% pero terminó cayendo 0.18%. El índice MICEX de Rusia reportaba un caída del 3.09% así como el RTS un 3.86%.

En Asia ocurrió un fenómeno similar, pero mucho más fuerte ya que Tokio cayó 3.72%, Seúl perdió 3.70%. Sidney, país de Oceanía, reportó también una caída en su bolsa del 4%. Estas dos últimas bolsas (Sídney y Seúl), vienen presentando caídas desde hace 5 días.

Esta tendencia tan marcada es consecuencia del nerviosismo generalizado que ha generado la crisis de la deuda en los países más importantes de Europa que parece estar esparciéndose de nación en nación. Luego de haber rescatado a países como Grecia, Irlanda y Portugal del cese de pagos de su deuda, parece que el turno le ha llegado a España e Italia, dos de los países más influyentes en materia económica en la zona Euro, lo que ha disparado las alarmas en todas las bolsas.   

Las primas de riesgo de España e Italia marcaron unos máximos imposibles de asumir por esos países, por lo que el Banco Central Europeo ha decidido tomar algunas medidas para apaciguar los mercados como dar liquidez a la banca durante 6 meses e incluso comprar la deuda a los países más vulnerables en este momento en la zona Euro.

Sin embargo, no todo son malas noticias ya que el gobierno estadounidense mandó un mensaje de tranquilidad al revelar las cifras de generación de empleo en el día de hoy viernes donde anunció que en el mes de Julio en los Estados Unidos se generaron 117.000 puestos de trabajo, jalonados principalmente por el accionar del sector privado estadounidense.

Fuente: Portafolio.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *