Colombia inicia negociaciones de TLC con Israel

También retomará las negociaciones del TLC con Panamá

Colombia se sigue abriendo paso en los mercados internacionales negociando acuerdos comerciales con diferentes países. Actualmente, las negociaciones del TLC con Corea van muy avanzadas y recientemente se aprobó un acuerdo comercial con Venezuela. Los objetivos ahora parecen ser Israel y Panamá con quienes Colombia comenzará a negociar un TLC.

En el caso del TLC con Israel, ambos equipos negociadores se reunirán en Jerusalén  entre el 12 y el 15 de Marzo en lo que será la primera reunión entre estos dos países con miras a concretar el acuerdo comercial entre las dos naciones. A esta reunión viajará el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados quien oficializará las conversaciones.

Con este tratado de libre comercio con Israel el gobierno del presidente Santos espera estrechar los lazos con Medio Oriente, así como cumplir con la decisión tomada por el Consejo Superior de Comercio Exterior con el cual se busca establecer un TLC con al menos 20 países. Colombia además busca beneficiarse de la tecnología, innovación y desarrollo industrial que podría aportar Israel. 

Por los lados de Panamá, el gobierno de ese país, a través de su Ministro de Comercio e Industria, Ricardo Quijano, anunció que retomarán las negociaciones del TLC con Colombia que habían sido congeladas desde 2010 debido a que los equipos negociadores no habían podido llegar a un acuerdo en la quinta ronda de negociaciones.

En total, serían 3 los capítulos que tendrían que terminar de negociar ambos países ya que en el 2010 se logaron acordar 22 de los 25 capítulos de los que constaba el acuerdo comercial. Quedarán por negociar entonces los temas relacionados con acceso a bienes agrícolas y no agrícolas, reglas específicas de origen y anexos contrataciones y compras públicas.

Fuentes: Portafolio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *