¿Cómo calcular las cuotas de un crédito?

Antes de pedir un crédito, es muy importante que tenga claro si va a estar en capacidad de cancelar las cuotas del mismo pues quedar mal con el banco significaría arruinar su historial crediticio y de paso cerrarse las puertas del sistema financiero. Puede que esté en un momento de apuro y necesite el dinero con urgencia, pero tenga cabeza fría para proteger siempre la opción de acceder al sistema financiero sin problemas más adelante.

Hay varias cosas que usted debe tener en cuenta antes de pedir un crédito. Primero, debe llevar un presupuesto mensual. De este modo usted sabe exactamente en qué está gastando su dinero y cuánto dinero está ingresando.


Robert Kiyosaki, uno de los íconos más importantes de la educación financiera en el mundo, dice en su más exitoso libro Padre Rico, Padre Pobre que:

“Llevar las cuentas posiblemente sea el asunto más aburrido del mundo, también puede resultar el más confuso, pero si usted desea ser rico por largo plazo, debería convertirse en el asunto más importante.”

Cuando usted tenga claro cuánto es lo que puede destinar de sus ingresos a pagar la cuota de un crédito, le será entonces más fácil definir otros factores importantes como son el plazo al que quiere pagar el crédito y además la tasa de interés que más le convenga en el momento. 

A continuación explicamos cómo calcular las cuotas de un crédito, no sin antes aclararle que este ejemplo aplica para aquellos créditos de tasa fija, es decir, que el valor de la tasa de interés no varía mes a mes.

¿Qué debo saber primero para calcular las cuotas de un crédito?

El monto del crédito.

Es el valor por el que usted va a solicitar el crédito. Si usted requiere una cantidad fija si o si, deberá jugar con la cantidad de cuotas a las que va a pagar el crédito para que se ajuste a su presupuesto mensual. Si no es una cantidad fija obligatoriamente, entonces disminuir la cantidad de dinero a solicitar le ayudará a disminuir el valor de las cuotas.

La tasa de interés.

Mes a mes la entidad financiera le cobrará unos intereses sobre el dinero que usted le debe a la misma. Recordamos que este ejemplo aplica para las tasas de interés fija que es la que le recomendamos a usted usar pues la tasa variable no es recomendada pues puede aumentar o disminuir cada mes. Con la tasa fija usted sabe exactamente cuánto tiene que pagar mensualmente sin esa preocupación.

El número de cuotas.

El número de cuotas tiene que ver con el tiempo en que se demorará en cancelar el crédito. Generalmente las cuotas se pagan mes a mes, pero es bueno que se asegure con la entidad financiera cada cuánto debe cancelar las cuotas.

Plantilla para calcular las cuotas de un crédito en Excel

Excel es una herramienta muy útil pues le ahorrará tener que hacer de forma manual muchos cálculos. Estos son los pasos a seguir para crear esta sencilla plantilla para calcular las cuotas de un crédito en Excel:

1. Escriba lo siguiente en el siguiente orden en una hoja de Excel:

  • MONTO DEL CRÉDITO
  • TASA DE INTERÉS
  • CUOTAS
  • VALOR CUOTA MENSUAL

2. Rellene las casillas al lado de cada texto de la siguiente manera:

  • MONTO DEL CRÉDITO: valor del crédito en negativo. Es decir, si el crédito es por $5.000.000 deber escribir en la casilla´”-5.000.000”

  • TASA DE INTERÉS: colocar la tasa de interés que le indique el establecimiento financiero asegurándose que tenga el símbolo de porcentaje.

  • CUOTAS: acá puede ir jugando con los valores una vez terminemos la plantilla de modo que el valor de la cuota se ajuste a sus capacidades. Para el ejemplo coloquemos 12 que corresponde a 12 meses.

  • VALOR CUOTA MENSUAL: haga clic en esta casilla y luego en la Función Fx como aparece en la imagen.

A continuación se cargará una ventana en la que debe seleccionar la opción “PAGO” y luego hacer clic en el botón “Aceptar”.

En el siguiente cuadro de diálogo solo deberá diligenciar las casillas de la siguiente manera:

  • Tasa: seleccione la casilla que tiene el valor de la tasa de interés.

  • Nper: seleccione la casilla con el valor de las cuotas.

  • Va: seleccione la casilla con el valor del monto del crédito.

Las demás casillas déjelas vacías y haga clic en el botóny Excel le calculará automáticamente el valor de las cuotas a pagar por dicho crédito.

Como mencionamos anteriormente, puede jugar con el valor de las cuotas, el valor del interés y el monto del crédito a pedir de modo que se ajuste a su capacidad de pago. En el siguiente ejemplo ajustamos el valor de las cuotas y mire cómo cambia automáticamente.

Además de esto, no olvide solicitar al asesor de la entidad financiera que si por favor le puede compartir una simulación del crédito. Esto es muy importante tenerlo porque si por algún motivo a usted le cobran más de lo que aparece en la simulación sin ningún motivo aparente, puede reclamar sin problemas pues el crédito es a tasa fija y no tendría por qué cambiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *