¿Cómo encontrar trabajo con el SENA?

Además de ser una institución especializada en el parte académica ofreciendo programas técnicos y tecnológicos entre otros a muchas personas, el SENA también tiene un servicio muy práctico que permite conectar a las personas que necesitan encontrar trabajo con las empresas que están buscando trabajadores en todas las regiones del país.

Hablamos del Servicio Público de Empleo del SENA, plataforma que enseñaremos a utilizar para aumentar sus posibilidades de encontrar trabajo. Siga los siguientes pasos para poder utilizar adecuadamente esta plataforma:

1. Regístrese en la página. Haga clic AQUÍ y luego vaya al final de la página. En caso de que usted sea alguien que quiere encontrar trabajo, haga clic en “Persona”. Si desea contratar personal para su empresa, haga clic en “Empresa”.

Una vez dentro, lea las condiciones de uso, haga clic en “Acepto las condiciones” y luego seleccione el tipo de documento de identidad, ingrese el número del mismo y haga clic en “Verificar Número”.

Si no se encuentra en la base de datos del portal, le aparecerá el siguiente mensaje:

A continuación verá un formulario que consta de dos partes. El primero consiste en entregar sus datos básicos de contacto y personales, mientras que el segundo consiste en un formulario sobre su experiencia laboral y sus conocimientos. Complete ambos formularios y recuerde que la contraseña para ingresar al portal será los últimos cuatro dígitos de su documento de identidad.

2. Encontrar vacantes de empleo. Una vez registrado, usted podrá encontrar trabajo buscando en todas las vacantes de empleo que posee el portal. Para esto, haga clic en el enlace del punto 1 o vaya a la página de inicio del Servicio Público de Empleo y haga clic en “vacantes de empleo”. 

A continuación se encontrará con tres opciones, mismas que recomendamos visitar. La primera de ellas es “TALLER de hoja de VIDA”. Le recomendamos leer con especial atención este tutorial para aprender a hacer una buena hoja de vida lo suficientemente atractiva para las empresas.

La segunda opción es la “ACTUALICE SU hoja de VIDA”. Esta opción le permitirá actualizar los datos ingresados en caso de que ya tenga una hoja de vida registrada. La última opción es “REGISTRE SU hoja de VIDA” en la cual podrá ingresar su hoja de vida desde cero. Ingrese con su número de documento de identidad y clave y complete los datos que le solicitan.

En caso de que ya tenga completada su hoja de vida, haya ingresado toda su información tanto personal como de conocimientos y experiencia laboral, puede utilizar la barra de búsqueda de empleo. Si quiere encontrar trabajo en una zona específica del país, haga clic en “Búsqueda por región”. En caso de que desee ser mucho más específico con el tipo de trabajo entonces haga clic en “Búsqueda avanzada”.

Al utilizar la barra de búsqueda, le aparecerán las ofertas de empleo de la siguiente manera:

Si una de las opciones le resulta llamativa, haga clic en “Ver Detalles” y se encontrará con mayor información sobre la oferta de empleo ofrecida:

Si el trabajo le interesa y cumple con los requisitos exigidos por el mismo, haga clic en el ícono que dice “Me interesa” justo al final de la página

A continuación verá información importante sobre su porcentaje de coincidencia con esa vacante de empleo. Si es muy baja, no le recomendamos postularse. Es importante que para poder encontrar trabajo usted tenga un alto porcentaje de coincidencia y esto sólo lo logrará si ingresa la mayor cantidad de información posible al registrarse.

4 pensamientos en “¿Cómo encontrar trabajo con el SENA?

  1. quisiera saber por que si al llenar mi hoja de vida , no tengo un porcentaje ni siquiera del uno por ciento cumpliendo a mi criterio todo o la mayoría de los requisitos .

    Gracias

  2. Hola. Es que no me aparece ni siquiera un numero de porcentaje, se supone que debería aparecer siquiera un 1 o un 0 pero simplemente no aparece nada… seria un problema de la pagina? o las coincidencias definitivamente son de 0… lo dudo por que piden un profesional de mi carrera y ademas la ciudad coincide, entre otras cosas!
    quisiera que se me aclarara esa duda por favor!

    • Hola Juan, gracias por visitarnos. Es muy posible que sea un problema del portal entonces. Para confirmar, trata de sacar el tiempo y dirigirte a una de las oficinas de empleo en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *