¿Cómo hacer un presupuesto?

Uno de los principales problemas de las personas que sienten que no les rinde el dinero es que nunca saben cuánto pueden gastar, es por eso que el dinero lo gastan a medida que se les van presentando las oportunidades de hacerlo, por eso se les va como agua entre las manos. Si usted aprende a cómo hacer un presupuesto logrará un mayor control de su dinero y le rendirá incluso más.

Cuando usted diseña un presupuesto, tiene organizado sus gastos tanto obligatorios como por placer, pero incluso le permite ahorrar para planes futuros como viajes, ropa, productos electrónicos, etc. En otras palabras, un presupuesto es una manera de planificar sus gastos, esto significa control sobre su dinero y cuando usted logra control sobre su dinero, comienza a desarrollar su inteligencia financiera.

que tener en cuenta antes de solicitar un credito

¿Qué tener en cuenta para realizar un presupuesto?

Mis ingresos

Es importante que mes a mes anote la cantidad de dinero que ingresa pues de esta manera usted sabrá con cuánto dinero contará para el mes. No solamente tenga en cuenta el sueldo que recibe sino también cualquier otro ingreso extra si es que usted realiza una actividad adicional a su trabajo que le genera dinero. Tras tener la lista de ingresos, haga la suma de los mismos.

Mis gastos

A continuación anote todos y cada uno de sus gastos como deudas, pago de servicios, transporte, etc. Todo aquello que sean los gastos que usted realiza, tanto obligatorios como no. Es decir, durante un tiempo deberemos hacer un registro de en todo en lo que gastamos dinero en un mes. Esto incluye las comidas en la calle, los gustos que nos damos y cualquier otro gasto que realicemos en el mes.

Esta es la parte más importante del presupuesto pues es la manera más clara de ver en qué se le está yendo su dinero. Notará que quizá hay unos gastos que le están representando mucho dinero mensualmente y que no son del todo indispensables, no son realmente una necesidad y en el caso de que usted no sienta que el dinero le alcanza lo suficiente, con el listado de los gastos notará en cuáles gastos puede hacer ahorros.

Prioridades

A continuación deberá definir las prioridades sobre el uso de su dinero, es decir, definir cuáles son los gastos que no puede posponer como el pago de la tarjeta de crédito, la comida, los servicios, el arriendo, las deudas en general y el transporte. Esta será su primera prioridad a la hora de obtener su dinero y es lo primero en lo que deberá usarlo. Entonces lo que hará es que todos los meses si o si deberá apartar este dinero de sus ingresos, no cuente con este dinero para nada.

Una vez se haya dado cuenta de cuánto dinero está gastando en cosas distintas a sus obligaciones, entonces es importante que comience a definir cuántos de estos gastos realmente son innecesarios o a cuántos de estos puede bajar la frecuencia mes a mes. ¿Esto por qué? Porque es importante que también desarrolle el hábito del ahorro, por lo tanto, le recomendamos que ahorre un porcentaje de dinero de sus gastos mensuales no obligatorios para comenzar a ahorrar.

Esto último le ayudará a evitar que gaste dinero en cosas innecesarias, pero lo más importante es que le ayudará a crear un colchón financiero que le ayude cuando tenga alguna dificultades financieras. Por regla se recomienda a las personas siempre ahorrar el 10% de sus ingresos mensuales. ¿Le parece mucho? Piense que está gastando más en cosas innecesarias. Por lo menos usted tendrá la tranquilidad de tener un dinero para cualquier emergencia.

3 pensamientos en “¿Cómo hacer un presupuesto?

  1. Pingback: Hábitos financieros para manejar de manera inteligente su dinero | Indicadores Colombianos

  2. Pingback: Preguntas que debe hacerse para saber si sabe manejar créditos | Indicadores Colombianos

  3. Pingback: Tabla para ahorrar un millón de pesos en un año o menos | Indicadores Colombianos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *