¿Cómo saber si debe declarar renta?

Declarar renta es uno de los impuestos que los colombianos estamos obligados a pagar a la DIAN, sin embargo, no todos los residentes de Colombia están en la obligación de hacerlo. Existe cierta ignorancia en cuanto al tema pues hasta cierto punto los colombianos estamos acostumbrados a que nos digan qué tenemos que pagar ya sea mediante una notificación o factura, pero este impuesto en especial es algo que usted debe hacer por cuenta propia verificando ciertos criterios.

Si desea cómo saber si debe declarar renta, es importante que sepa que además de ser residente colombiano y si usted se identifica afirmativamente con alguno de las siguientes criterios, entonces usted está obligado a declarar renta que, cabe aclarar, no es lo mismo que pagar el impuesto como tal.

dian

Para saber si debe declarar renta o no, tenga en cuenta los siguientes criterios:

  1. Durante todo 2015 sus ingresos brutos fueron iguales o superiores a $39.591.000.
  2. Su patrimonio bruto al 31 de diciembre de 2015 fue superior a $127.256.000.
  3. Durante el año gravable 2015 realizó compras con efectivo, créditos o tarjetas de crédito o cualquier medio por más de $79.181.000.
  4. Es responsable del IVA en el régimen común al cierre del año gravable de 2015.

Si usted se siente identificado con al menos uno de los anteriores criterios, entonces usted debe declarar renta. Una vez entregue esta información a la DIAN esta se encargará de calcular el valor del impuesto que deberá pagar, impuesto que le puede quedar incluso con un valor de cero. Además, la declaración de renta se realiza completamente por internet por la Página de la Dian.

Recordamos que las fechas límites para presentar la declaración de renta serán hasta el 19 de octubre y las mismas dependerán de los dos últimos dígitos del NIT. Si desea ver dichas fechas, haga clic AQUÍ.

Fuente: Dian

Un pensamiento en “¿Cómo saber si debe declarar renta?

  1. Pingback: Consecuencias de no declarar renta | Indicadores Colombianos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *