¿Cómo se afecta mi historial crediticio?

Aprenda a endeudarse y use el crédito a su favor

Si hay una gran realidad en el país es que la gran mayoría de los colombianos no saben endeudarse. Generalmente acuden a créditos para satisfacer caprichos y la cultura del ahorro brilla por su ausencia. El bajo desconocimiento sobre el adecuado manejo del dinero hace que el colombiano del común se endeude sin tener ningún tipo de consideraciones, incurriendo muchas veces en impagos que finalmente le terminan arruinando su historial crediticio.

Aprender a endeudarse es muy importante, pero también lo es saber manejar las deudas que se adquieren para que estas jueguen a su favor y más adelante le sirvan como referencias en caso de una necesidad de dinero. A continuación veremos algunos consejos para evitar arruinar nuestro historial crediticio y terminar siendo reportados a centrales de riesgo, situación que nos cierra muchas puertas.

El tamaño de la deuda no le resta importancia

Ser puntual en el pago de las deudas es fundamental porque esto habla por usted. Si es puntual en el pago de sus deudas esto se verá reflejado en su historial crediticio.    Sin embargo, muchas personas le restan importancia a las pequeñas deudas como la de la televisión por cable, las cuentas del celular por lo bajo de su valor, pero en lo que se refiere al pago de las cuotas de la casa, carro y tarjeta de crédito suelen darle más importancia y ser puntuales por el tamaño de las mismas.

No olvide que incluso la más pequeña deuda pude dañar su historial crediticio y cerrarle el crédito en otros lugares.

Esté al día con los impuestos

Aunque realmente no es una referencia solicitada y la DIAN no reporta a los morosos a las centrales de riesgo, estar al día con sus impuestos puede serle de utilidad y servirle como referencia extra al momento del crédito.

Planifique muy bien el pago de sus impuestos (carro, casa, etc.). Haga la cuenta de cuánto debe pagar en impuestos y cada cuánto debe pagarlos. Divida la cantidad sobre el tiempo y sabrá cuánto debe ahorrar mensualmente para pagarlos. De esta manera no tendrá que desembolsar grandes cantidades de dinero en una sola ocasión. Destine una cuenta aparte para este ahorro.

Por ejemplo, si cada año debe desembolsar $150.000 pesos por el impuesto de su moto, divida $150.000 entre 12 (1 año), lo que le dará $12.500 pesos. Es decir, cada mes separe de su sueldo $12.500 pesos y consígnelo en una cuenta aparte para pagar este impuesto.

Este ahorro es importante ya que, además de ayudarle a pagar sus impuestos, en caso de una emergencia real podrá contar con ese dinero.

No se exceda en los créditos

Lo anterior incluye a las tarjetas de crédito. No olvide que el negocio de los bancos es prestar dinero y muchas veces le ofrecerán tentadoras ofertas por su “buen comportamiento”. No se exceda en la toma de créditos en cortos periodos de tiempo ni en el uso de la tarjeta de crédito (Ver ¿Cómo usar su tarjeta de crédito adecuadamente?)

No tome préstamos a largo a plazo

Además de empeñar su futuro económico por largo plazo (trabajar de gratis para el banco como suele decir un admirado economista), esto no beneficia de la misma manera su historial crediticio como si lo podría hacer un préstamo a corto plazo.

El corto aplazo le disminuye los interés por el préstamo, por lo que le saldrá más barato que si lo pagara a largo plazo. Además, beneficia mucho más su historial crediticio y le permite acceder a créditos de cada vez más valor, como un préstamo de vivienda por ejemplo.

Aprenda a usar sus tarjetas de crédito

La educación financiera que no ofrecen los bancos sobre el uso de esta herramienta, así como la falta de la misma por parte de quienes la toman, suele terminar arruinando el historial crediticio de las personas. Quienes conocen del tema dicen que la mejor referencia comercial que usted puede tener es una tarjeta de crédito.

Tenga en cuenta algunos consejos sobre el manejo de esta útil herramienta para mejorar de manera considerable su historial crediticio:

  • No divida sus compras a muchas cuotas. Tal cual como sucede con un préstamo, a mayor tiempo, mayores intereses y aunque usted crea que “se siente menos”, la realidad es que le termina saliendo mucho más cara su compra.
  • Procure siempre hacer sus compras a una cuota y no gaste más de lo que no pueda pagar en una sola cuota (no olvide que la idea es convertir la tarjeta de crédito en una referencia no darse gustos). Es decir, haga de cuenta que su tarjeta de crédito es su tarjeta de débito. Al hacer esto se ahorra los intereses y le evita caer en las tentaciones de las compras a varias cuotas. De su sueldo calcule cuánto destinará para el pago de su tarjeta de crédito y no exceda ese consumo mensualmente con su tarjeta de crédito.

Fuente: Dinero

12 pensamientos en “¿Cómo se afecta mi historial crediticio?

  1. quiero conoser el estado actual de mi deuda y si estoy reportado por que motivo o como puedo acceder a esta informacion pues me es imposible acercarme a las instalaciones de datacredito porque trabajo fuera de la ciudad

    • Hola Guillermo, gracias por visitarnos. Creo que puedes consultar esta información a través de un apoderado. De todos modos intenta confirmar por teléfono si es posible hacerlo mediante esta manera.

  2. hola como estan! me gustaria saber si mandar todas las compras de la targeta de credito a una sola cuota beneficia mi historial crediticio y me aumenta el score en datacredito para una ampliacion de cupo de la targeta de credito!y otra pregunta despues de que le an verificado muchas veces el datacredito a una persona ¿cuanto toca esperar para poder volver a solicitar un prestamo o una targeta de credito?muchas gracias

  3. Hola, me gustaría que me aclararan el siguiente interrogante o duda
    Fue reportada a datacredito por una empresa de telefonia Movil, por la adquisición de una linea, que nunca la solicite, es decir suplantaron mi identidad pues la empresa pudo corroborar mi denuncia y me manifestaron que en un tiempo no mayor de 5 días me sacarían de Datacredito ¿Aunque me saquen de la central de riego (Datacredito) mi puntaje de vida crediticia de afectaría?

    • Hola Marelvis, gracias por visitarnos. Creemos que es a la central de riesgo a la que debes dirigir tu pregunta. Es importante asegurarte de que la central de riesgo haya tomado esto como un error y te borre totalmente y no lo tome no como un reporte porque puede parecer que fuiste reportada por impago y pagaste rápidamente tu deuda, no sé si nos hayamos hecho explicar. Debes asegurarte directamente con la central de riesgo que tu puntaje crediticio no haya sido afectado porque puede que el reporte ahora no esté pero si te haya afectado el puntaje.

  4. buenas tardes, tengo una pregunta deseo obtener un crédito de vivienda pero no tengo un buen puntaje en datacredito que puedo hacer para mejorarlo

    • Hola Paula, gracias por visitarnos. Como primera medida, es recomendable agar la deuda o las deudas por las cuales fue reportada. Una vez hecho esto, acérquese a alguna oficina de la central de riesgo donde se enceuntra reportada y consulte en cuanto tiempo será borrada de la base de datos.

  5. Pingback: Refinancie su deuda con el ICETEX | Universitarios Colombia

  6. Pingback: ¿Cómo salir de las centrales de riesgo? | Indicadores Colombianos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *