¿Cómo se le debe cancelar el salario a una empleada doméstica?

Ya sea que solo vaya algunos días a la semana, así como si vive en su hogar, las personas que tienen empleadas domésticas no solamente se ven obligados a cancelar un salario a las mismas sino que también deben cancelarle lo que corresponde a lo relacionado con las prestaciones sociales y esto por ley so pena de ser denunciados ante el ministerio de Trabajo.

Dependiendo de la modalidad de trabajo de la empleada doméstica, así se le debe cancelar tanto salario como prestaciones sociales. En este sentido debemos diferenciar dos modalidades como son si es interna, externa o por días, siendo esta última la modalidad que más suele utilizarse en Colombia.

¿Cuánto debo pagarle a mi empleada doméstica?

En Colombia y por ley, a una empleada doméstica no se le puede pagar menos de un salario mínimo mensual legal vigente que es de $689.455 pesos (2016). Si la empleada solo llega a trabajar por días, entonces no se le puede cancelar menos de $22.981 pesos (2016) día por 8 horas de trabajo diaria.

como-se-le-debe-cancelar-el-salario-a-una-empleada-domestica

En el caso de las empleadas internas, es importante que sepa que parte del salario se le cancela en especies en lo que corresponde a la habitación, la alimentación e incluso el vestuario distinto a la dotación. En este caso, nunca se le podrá descontar más del 30 % del salario mínimo mensual vigente, es decir, $206.836. En caso de que la empleada doméstica gane más de un salario mínimo, el descuento nunca podrá ser mayor al 50 % del salario mínimo por estos conceptos que corresponde a $344.727 pesos (2016). 

Salario mínimo para una empleada doméstica por días

Si su empleada doméstica labora por días, entonces, además de cancelarle los $22.981 por día de trabajo, también tiene que cancelarle las prestaciones sociales a las que tiene derecho, pero proporcionalmente a los días trabajados durante el mes y en fracciones semanales si la empleada pertenece al régimen subsidiado, de lo contrario, el pago de las prestaciones de ley debe ser calculado en base a un salario mínimo completo.

Recuerde que la afiliación a la seguridad social, la caja de compensación, riesgos laborales y pensión es obligatoria sin importar la modalidad de trabajo de la empleada, además del subsidio de transporte que corresponde a $77.700 mensuales (2016).

Salario mínimo para una empleada doméstica interna

Al igual que con la modalidad anterior, la emplead doméstica debe recibir su salario en base al salario mínimo mensual vigente, así como también tiene derecho a las prestaciones sociales. Lo único que varía está en el subsidio de transporte debido a que si no debe transportarse para realizar su actividad, entonces no es obligación del empleador cancelar este.

¿Qué se le debe cancelar a una empleada doméstica que diariamente viene a mi casa?

Si la empleada doméstica no es interna, pero todos los días va a su casa, entonces al empleador le costaría aproximadamente lo siguiente:

  • Salario mínimo: $698.455
  • Auxilio de transporte: $77.700
  • Pensión: $82.800
  • Salud: $56.800
  • Riesgos profesionales: $3.600
  • Caja de compensación familiar: $27.600
  • Total (mensualmente): $939.755

No olvide que anualmente también tiene otros gastos adicionales que si lo dividimos entre los meses del año, mensualmente serían costarían lo siguiente:

  • Cesantías: $63.900 ($767.155 anual)
  • Intereses cesantías: $7.700 ($92.058 anual)
  • Prima: $63.900 ($767.155 anual)
  • Vacaciones: $28.700 ($344.700 anual)
  • Dotación: $37.500 ($150.000 cada 4 meses)
  • Total mensual: $201.700

Se recomienda ir ahorrándolo mensualmente para que sea más fácil de pagar por parte del empleador en su momento. Mensualmente una empleada doméstica con el pago del salario mínimo y todas las prestaciones de ley tendría un costo aproximado de $1.500.000.

Fuente: Finanzas Personales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *