¿Cómo se le debe pagar el sueldo a una empleada doméstica?

Si usted tiene una empleada doméstica o una persona que realiza servicios domésticos casi todos los días, debe saber que, por ley, usted está obligado a cancelar el sueldo a este o esta tal y cual como se le cancelaria a cualquier otro empleado en otros sectores, incluyendo los aportes a seguridad social, pensiones y cesantias.

A través de la expedición del Decreto 721 el Ministerio del Trabajo buscó proteger a los trabajadores domésticos, de modo que tengan derecho a acceder a la mayoría de los beneficios a los que acceden los empleados de una empresa cualquiera, reconociendo así su labor y garantizando su seguridad social. Este decreto cubre a empleadas domésticas, conductores, jardineros y cuidanderos entre otros.

Si usted es empleador o si trabaja como empleada doméstica o empleado doméstico, tenga en cuenta la siguiente información tanto para no incurrir en una falta a la ley, como para saber a qué tiene derecho como empleado: 

  • La jornada laboral de una empelada doméstica es de 10 horas. Si trabaja más de 10 horas diarias se le deben cancelar horas extras y recargos nocturnos.
  • Tienen derecho a descanso pago todos los domingos y festivos siempre y cuando haya laborado toda la semana.
  • Tienen derecho a Cesantías con intereses y a vacaciones.
  • No tienen derecho a prima de junio o diciembre ya que el hogar no es considerado una unidad productiva.
  • Deben estar afiliados a seguridad social (pensiones, riesgos laborales y salud)

¿Cómo se paga la seguridad social de una empleada doméstica?

La afiliación a la seguridad social la debe hacer el empleador. El empleado tiene derecho a escoger el fondo de pensiones y la EPS a la cual desea ser afiliado. El empleador escoge a que administradora de riesgos laborales y a que caja de compensación familiar desea afiliar a su empleado o empleada.

En lo que a valores se refiere, suponiendo que la empleada o empleado doméstico reciba como pago un salario mínimo y que trabaje todo el mes, los aportes serían los siguientes:

Por parte del trabajador

Pensiones: $24.000
Salud: $24.000

Por parte del empleador

Pensiones: $71.000
Salud: $50.000
Caja de compensación familiar: $24.000
Administradora de riesgos laborales: depende del tipo de labor que realice el empleado.

Fuente: Portafolio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *