Corte Constitucional hace retroactiva ley de pago anticipado de un crédito sin multa

Una de las grandes dudas de los colombianos cuando el Presidente Santos decidió firmar la Ley que permitía a los colombianos el pago anticipado de un crédito sin recibir una multa, era si esta Ley aplicaba a los créditos tomados con anterioridad a la sanción presidencial de dicha Ley. Cabe aclarar que esta Ley solo aplicaba para aquellos créditos tomados después de la sanción presidencial de la Ley.

Sin embargo, y para fortuna de aquellos colombianos que teniendo con qué pagar sus créditos de manera anticipada no han podido hacerlo por evitar una multa, la Corte Constitucional ha decidido que esta Ley sea retroactiva, es decir, que aquellos colombianos que deseen realizar el pago anticipado de un crédito, lo podrán hacer sin recibir multa y sin importar si el crédito lo tomó antes o después de haber sido sancionada la Ley (7 de julio de 2012).

La decisión de la Corte Constitucional fue tomada luego de que se interpusiera una demanda en contra del parágrafo del artículo primero de dicha Ley en el que se especificaba que este beneficio de no recibir multa por pago anticipado, solo aplicaba para los créditos tomados luego de la sanción de la Ley 1555 de 2012.

Explica la Corte que este parágrafo desconoce el principio de igualdad y sacrifica la posibilidad de poder realizar el pago anticipado de sus deudas sin que esto signifique recibir una sanción para el deudor de un crédito. 

Según explica David Barguil en su portal, representante que propuso esta ley para beneficiar a los usuarios del sistema que quisieran realizar el pago anticipado de un crédito, con esta medida tomada por la Corte Constitucional se terminarán beneficiando más de 7 millones de personas que actualmente tienen créditos en diferentes entidades financieras y quienes, aun teniendo el dinero para cancelar de manera anticipada su crédito, no han podido hacerlo debido a las multas que tendrían que pagar.

Explica el representante Barguil que esto estimulará a los deudores “buena paga” puesto que esto les permitirá dejar de estar atados a las cuotas de un crédito si tienen el dinero para salir de la deuda.

Fuente: El Espectador, Defensor de tu bolsillo

9 pensamientos en “Corte Constitucional hace retroactiva ley de pago anticipado de un crédito sin multa

  1. Saludos, yo page un credito en citibank de forma anticipada y estos me cobraron multa, esto fue en el 2011 tengo derecho a reclamar y me sea devuelta la suma de la multa? gracias

  2. voy a pagar un credito al banco popular y me dicen que no pueden aplicar la exoneración del pago de la multa pues aún no ha salido el decreto que cobija a todos los créditos y que debo pagar de indemnizacion más de un millón de pesos. que debo hacer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *