Créditos pagados por anticipado ya no tendrán multas

La Cámara de Representantes aprobó la eliminación de las multas por pago anticipado de créditos

Si usted no lo sabía, en Colombia, si usted accede a un crédito con un banco por ejemplo y por cosas del destino logra conseguir el dinero que prestó antes del tiempo estipulado para pagar ese crédito, usted se hace acreedor a una multa. En pocas palabras, a usted le cobran una multa por pagar por anticipado un crédito y para evitarla le tocaba seguir pagando los intereses del préstamo hasta que se venciera el tiempo del mismo.

Afortunadamente en el Congreso cursa una iniciativa para abolir esta práctica que obliga a aquellos que accedían a un crédito a tener que seguir pagando los engorrosos intereses del crédito para evitar la multa. La iniciativa fue presentada por el representante David Barguil y en el día de ayer fue aprobado en la Cámara de Representantes el proyecto que busca abolir esta práctica generalmente llevada a cabo por los bancos.

El proyecto incluye a todos los tipos de créditos y luego de haber sido aprobada en la Cámara de Representantes pasará a ser discutido en el Senado de la república dentro de 2 semanas. Si es aprobado en el Senado pasará a sanción presidencial antes de finalizar este año y desde ese momento ningún banco o entidad financiera le podrá cobrar una multa si usted cancela un crédito antes del tiempo previsto.

28 pensamientos en “Créditos pagados por anticipado ya no tendrán multas

  1. Pingback: Ahorre hasta un 25% en su crédito de vivienda con el FNA | Indicadores Colombianos

  2. las financieras están excluidas de cobrar esta multa o también deben someterse a esta ley
    porque las tasa de interés por un crédito son mas altas en las financieras.
    en una de ellas me están tramitando el crédito para un vehículo y ellas dicen que pueden cobrar la multa por pago anticipado, ademas que no estas sometidas a las normas de la superbancaria.
    en algunos bancos nos someten que apartir de 7º cuota se puede pagar el credito anticipado si no lo multan con un 4% sobre la suma total prestada, asi silo le queden ej 1/4 por pagar del prestamo.

    quisiera que me ayudaran a encontrar mas información para presentarla a la finaciera. y donde que decretada la ley.

  3. Deseo saber si ya fue aprobada la ley para el no cobro de multa por pago anticipado de un credito de consumo, libranza y cual es su nombtre para proceder ante una entidad bancaria

    • pague el credito en el bbva y averigue sobre la ley de no pagar multa y me dijeron que era para los creditos nuevos es decir los hechos despues de la ley

  4. Señores Especialistas de Finanzas y/o creditos financieros, POR FAVOR INFORMARNOS, SI YA FUE APROBADA LA LEY DEL NO COBRO POR CANCELACION DE UN CREDITO ANTICIPADO Gracias RUBEN CASTRO VEGA , email: jem3es@hotmail.com

  5. Hola, por favor me informan si ya fue aprobado el proyecto de Ley para el no cobro de multas por pago anticipado, ya que pague un credito en B-Bogota el 25 de enero de 2012 y me estan cobrando $600.000 de multa por pago anticipado. Gracias quedo pendiente de su respuesta.

  6. mi esposo esta pagando un crédito en el BANCO BOGOTA por la compra de un vehículo y cuando leímos el contrato le dije que era muy alto el interés y el señor de banco me dijo no te preocupes que si quieres pagar por anticipado lo puedes hacer o si quieres pagar 2 o 3 cuotas lo puedes hacer pues yo le creí, como al cuarto mes de pagar tuve tiempo de leer al respaldo del recibo que había multa por pago anticipado, y estamos pagando un interés de 2.9 anual y es el interés mas alto de todos los bancos he tenido muchos inconvenientes con este B. Bogota, y estoy desesperada por salir de este préstamo ya he pagado 3 años me faltan 2 años. ojala se haga realidad esta iniciativa, pues sinceramente los banco son unos ladrones donde los cobijan las leyes a favor de ellos, y hasta el mismo gobierno los ampara. que Dios nos ayude para poder reglamentar a los bancos, no mas corrupción

  7. necesito pagar un credito y me dicen que esta semana sale la ley aprobada es eso cierto y como la obtengoppara que no me cobren la multa???gracias

    • Hola Mari, gracias por visitarnos. No tenemos claro si la ley es retroactiva, es decir, si cobijará a los préstamos tomados con anterioridad, o si sólo aplicará para los préstamos que se realicen a partir del momento en que entre en vigencia la ley.

  8. Buenas tardes si tomo un crédito ahora y la ley sale después de haber desembolsado el crédito, aplica o solo para créditos desembolsados después de la aprobacion de la ley?

  9. DESEO SABER SI YA NO HAY QUE PAGAR LA MULTA EN LOS BANCOS AL RECOGER CARTERA POR LIBRANZA DE OTRA ENTIDAD BANCARIA ME ENCUENTRO EN ESA SITUACION Y EL BANCO AL CUAL VOY A RECOGER LA CARTERA ME EXIGE EL PAGO DEL 6 % DE MULTA POR FAVOR SOLICITO SU AYUDA GRACIAS

  10. Cuando se sancionan estas leyes,decretos o normas…..los medios incluyendolos a ustedes ya tienen sinó un amplio conocimiento de los hechos o conocen pormenores de estas informaciones públicas entonces …..yo no entiendo porque a todas o casi a todas las preguntas o dudas que se plantean por este caso ustedes simplemente responden que no estan enterados o que en su defecto no tienen conocimiento de causa.QUE PASAA.

  11. Solicito respetuosamente se me informe sobre el número y la fecha de la ley que elimina el cobro de multas por pagos anticipados en entidades bancarias.

    Gracias.

  12. Por favor, noto que somos varios los que tenemos la duda ,agradecería a ustedes que nos dieran la fecha exacta en la cual entro en vigencia la ley,pues estos señores de los bancos siguen cobrando la penalización y el decir de ellos es que solo cubren(no cobran penalidad) a los creditos nuevos.No me parece que las entidades bancarias sigan tomando provecho de nosotros los usuarios.Gracias por su ayuda.

  13. Hice un préstamo en el banco popular hace mas o menos 3 años y quiero pagar el saldo y me dicen que tengo que pagar penalidad por lo que el préstamo fue hecho antes de la aprobación de la ley. Es correcto esta decisión y no.

    • Hola Nicolás, la verdad es que no hay claridad sobre eso. Esto nos dijo uno de nuestros comentaristas: “Me parece que tienen una interpretación equivoca, las leyes las firman nuestros representantes en este caso de la ley 1555 de 2012 y rigen a partir de su promulgación, pero en su articulo 6 dice textualmente: La presente ley rige a partir de su promulgación y DEROGA rodas las disposiciones que le sean contrarias. La palabra deroga significa dejar sin efecto lo que estaba fijado, entonces significa que si es retroactiva, por que no se puede derogar algo que no existe.”

      Sin embargo, son más las personas que dien que no es retroactiva cuando van al banco a intentar beneficiarse de la ley. Según itnerpreté al momento de realizar el artículo y por las noticias que leí en el camino, la ley no es retroactiva, es decir, sólo aplica para los préstamos realizados posteriormente a la sanción de la ley.

  14. Hola, a pesar de todo lo que ha dicho a nivel legal a cerca de que tanto los Bancos como las entidades que hacen prestamos no pueden penalizar a los deudores por cancelar anticipadamente, se sigue haciendo; en estos momentos he solicitado a la entidad CSC (Centro de Servicios Crediticios) en Pereira, el estado de cuenta para cancelar mi crédito y me han dicho que debo pagar una multa de $ 600.000. Por favor asesorarme en cuanto donde a quien puedo solicitar ayuda. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *