Crisis mundial económica golpearía con mayor fuerza a Colombia en el 2012

Así lo creen en el Banco de la República donde ven con gran preocupación la crisis en la que se ha sumido Estados Unidos, Europa y Japón, economías que si o si afectan el resto de las economías mundiales cuando estas no van bien. De igual manera, en el Banco Mundial creen que la región podría verse afectada si la economía China, a la cual se le exporta materias primas desde esta región, se desacelerara.

Para Juan José Echavarría, codirector del Banco de la República, preocupa que si en Estados Unidos y Europa no se comienzan a ver resultados positivos en su PIB, es posible que los  efectos de esos bajos, nulos o negativos crecimientos los comencemos a sufrir en 2012 en el país. Para el emisor es también claro que el gran crecimiento económico de Colombia y todos los países de la región no será para siempre, menos cuando los países desarrollados siguen sumidos en profundas crisis económicas.

El Banco de la República prevé un crecimiento económico de más del 5% para este año pero es claro que mientras Estados Unidos y Europa no resuelvan sus situaciones o al menos comiencen a mostrar resultados positivos, la crisis comenzará a golpear con mayor fuerza a Colombia a finales de este año y todo el 2012.   

Similar es el pensamiento del jefe del Banco Mundial para Latinoamérica, Augusto de la Torre, quién declaró en una conferencia en Lima, Perú que los países de Latinoamérica, principales proveedores de materia prima para China, deberían tomar medidas como el ahorro y la diversificación aparte de los recursos naturales, ya que cuando la economía China comience a desacelerarse, serán los países latinoamericanos los principales afectados.

De la Torre ha resaltado lo que han hecho países como Chile y Perú los cuales han creado fondos de ahorro que podrían ayudar a estos países en caso de que los precios de las materias primas que exportan estos países, principalmente el cobre, caigan y se vean golpeadas sus economías.

Fuente: Dinero.com, Portafolio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *