¿Cuándo un pensionado debe declarar renta?

Hasta el próximo 19 de octubre de 2017 las personas obligadas podrán realizar su declaración de renta. Cabe anotar que, lo que muchas personas no saben, es que también varios pensionados están en la obligación de hacerlo. A continuación explicaremos cuándo un pensionado debe declarar renta para que cumpla con sus obligaciones si es el caso.

Es importante que tenga en cuenta que sí es pensionado, debe declarar renta y no lo ha hecho, esto no lo exime de tener que hacerse responsable por las sanciones que recibirá por no haberlo hecho incluso si tenía desconocimiento de esto. De hecho, si debe pagar el impuesto de renta, tendrá no solo que pagar lo que debe, más los intereses y más las sanciones multas a las que haya lugar por no haberlo hecho.

Si soy pensionado, ¿debo declarar renta?

Según el Estatuto Tributario, si su mesada mensual no supera los 1.000 UVT, como pensionado está en la obligación de declarar renta aunque no tenga que pagar el impuesto de renta. Cabe aclarar que UVT es la abreviación de Unidad de Valor Tributario que corresponde a $29.753 pesos.

Esto significa que los pensionados que reciban una mesada inferior a los $29.753.000 no deberán pagar el impuesto de renta, pero si declararla. 

Condiciones para que un pensionado pague el impuesto de renta

Según el Artículo 206 del Estatuto Tributario, explica que las pensiones de jubilación, invalidez, vejez, de sobrevivientes y sobre riesgos profesionales estarán gravadas sólo en la parte del pago mensual que exceda de 1.000 UVT. Es decir que si su pensión es superior a  $29.753.000, no solo debe declarar renta, sino también pagar el impuesto de renta.

Requisitos para declarar renta si es pensionado

Es importante que si usted es pensionado y va a hacer su declaración de renta, tenga el RUT actualizado, es decir, este debe decir que usted es pensionado y no trabajador. De igual manera, debe poseer el certificado del fondo de pensiones en el que se encuentra afiliado en el cual aparezca sus ingresos por este concepto. Este último documento no lo necesita para hacer su declaración de renta, sin embargo, si la DIAN decide hacer una visita para verificar la información, usted debe presentar dicho documento.

Le recomendamos que si es pensionado y no sabe cómo hacer su declaración de renta, se asesore con un contador que le explicará con más claridad lo que debe hacer, la información y documentación que le debe facilitar para que este pueda realizar este trámite por usted como se debe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *