DANE revela cifra de pobreza monetaria por departamentos

Inquietantes cifras de pobreza ha revelado el DANE en el día de ayer, mismas que muestran una gran disparidad entre las regiones. El estudio corresponde al año 2011 y revela que el departamento con mayor incidencia de pobreza monetaria es Chocó con un 64%, mientras que Bogotá es la ciudad de menor incidencia monetaria con un 13,1%.

Además de Chocó, le siguieron como los cinco departamentos con mayor incidencia de pobreza Cauca, Córdoba, Magdalena y Guajira. A pesar de encontrarse entre los cinco primeros con mayor incidencia de pobreza, fue La Guajira el departamento que logró una mayor reducción de la misma con un 7,2% en 2011, por encima del porcentaje nacional que se ubicó en 3,1%.

Por su parte, los departamentos con menor incidencia de pobreza en 2011 fueron Bogotá, Cundinamarca, Santander, Risaralda y Antioquia. En este grupo, el departamento que más mostró mayor disminución en este indicador con un total de 6,3% fue Risaralda.

Incidencia de pobreza extrema

A nivel nacional, la incidencia de pobreza extrema en 2011 fue de 10,6%, sin embargo, cinco departamentos presentaron una incidencia superior al 20% en este indicador, siendo estos Cauca, Chocó, La guajira, Córdoba y Magdalena. Según indica el informe del DANE, el porcentaje de incidencia de pobreza extrema en los departamentos Cauca y Chocó fue del 34,3%, es decir, más de un tercio de su población se encuentra en condición de pobreza extrema.

Por el contrario, los cinco departamentos con menor incidencia de pobreza extrema fueron Bogotá, Atlántico, Risaralda, Santander y Cundinamarca. Entre estos cinco departamentos, la incidencia de pobreza extrema osciló entre el 2% y el 6,9%. De este grupo, Atlántico fue el que mostró una mayor reducción presentando un 4,2%.

Desigualdad de ingresos (Coeficiente Gini)

El Coeficiente Gini, que es una medida de desigualdad, se ubicó en Colombia en un 0,548. En lo que a departamentos se refiere, los departamentos con mayor desigualdad en 2011 fueron Chocó, La guajira, Córdoba, Huila y Cauca, mientras que los departamentos con menor desigualdad fueron Cundinamarca, Caquetá, Atlántico, Risaralda y Meta.

Fuente: DANE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *