Desempleo se mantiene en 9.2% en Colombia

En el día de hoy el DANE ha dado a conocer la Tasa de Desempleo Total Nacional a noviembre de 2012, la cual se terminó ubicando en el 9,2%, mismo porcentaje del año pasado en el mismo periodo, datos revelados por el propio director de la entidad, Jorge Bustamante, en el día de hoy.

De las cifras presentadas en el informe presentado por el DANE cabe destacar que en Colombia habría cerca de 2.140.000 de personas sin trabajo mientras que un total de $7.557.000 de personas estarían subempleadas.

En lo que a las ciudades respecta, Popayán con un 17%, Armenia con un 15,4% y Quibdó con un 15% fueron las tres ciudades con las mayores tasas de desempleo en el país. Contrariamente, Bucaramanga con 7,9%, Bogotá con 8,4% y  Sincelejo con un 9% fueron las tres ciudades con menores tasas de un total de 23 sondeadas.

Las cinco actividades que más ocuparon personas en Colombia fueron:

  • Comercio, restaurantes y hoteles: 26,6%
  • Servicios comunales, sociales y personales: 19,1%
  • Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca: 17,2%
  • Industria manufacturera: 13%
  • Transporte, almacenamiento y comunicaciones: 8,1%

Por su parte, las dos actividades que más aportaron al aumento de la ocupación en Colombia fueron las áreas inmobiliarias, empresariales y de alquiler, así como el área de comercio, restaurantes y hoteles aportando un total de 1,1% en la variación total.

En lo que a las posiciones ocupacionales se refiere, dos fueron las más representativas en este informe siendo estas lade Trabajador por cuenta propia con un 43,1% del total nacional, y la de Obrero, empleado particular con un 35,4%.

Fuentes: Dane, Caracol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *