Devaluación del Bolívar aumentaría el contrabando hacia Colombia

Luego de la decisión del Gobierno de Venezuela de devaluar su moneda pasando un dólar de costar 4,30 bolívares a 6,30 bolívares, en el Gobierno de Colombia y en el sector comerciante en general comienzan a haber preocupaciones sobre la posibilidad de que esta medida del vecino país sea un aliciente para que se dispare el contrabando en el país.

Tras esta medida del gobierno venezolano, los empresarios colombianos temen que los propios colombianos prefieran traspasar la frontera para comprar los productos venezolanos y de paso traigan mercancía con ellos a un menor precio para vender en Colombia, lo que aumentaría de manera significativa el ingreso de contrabando y golpearía aún más a una ya afectada economía de frontera.

Cabe agregar que la devaluación del Bolívar encarece los productos colombianos. Esto se traduce que los compradores venezolanos comprarán menos a los colombianos, afectando sus ventas.

Con respecto al contrabando de productos, el Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, se mostró muy preocupado por esta medida adoptada por el gobierno venezolano puesto que no duda que atizará aún más el contrabando de alimentos provenientes de Venezuela a un mucho menor precio que los producidos o vendidos en Colombia. 

Sobre la medida de devaluación del Bolívar, los expertos creen que, aunque esta mejorará las cuentas del país, impactará de manera importante en una ya disparada inflación, la cual es la más alta de toda la región.

Esto significa que Venezuela recibirá más Bolívares de los que recibe actualmente por la venta de crudo, pero agregan que esta medida tendrá un impacto inflacionario ya que todos los productos que se venden en Venezuela deberán ajustar sus precios hacia el alza. De igual manera, se prevé una disminución en el poder adquisitivo de los venezolanos hasta en un 8%.

El principal beneficiado sería el sector petrolero, sin embargo, se cree que algunos pocos sectores podrán sacar provecho de esta devaluación ya que sus productos se volverán más atractivos para comprar por extranjeros y podrían aumentas las exportaciones.

La devaluación del Bolívar, que provocaría un aumento en la cantidad de Bolívares, es una medida que busca nivelar las cuentas públicas en las cuales Venezuela tiene un déficit fiscal del 16% del PIB y una deuda pública que supera los $150.000 millones de dólares.

Fuente: El Espectador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *