DIAN alerta sobre falsos remates

Colombia es un país lleno de personas ingeniosas, tanto para cosas buenas como malas y esto queda demostrado en las múltiples modalidades de estafa que día a día se dan a conocer y que muchas veces se terminan aprovechando de los más necesitados o de los más ingenuos y confiados.

La DIAN realiza periódicamente remates y ventas de inmuebles, mercancías y vehículos ya que eso le representa una entrada extra y permite que la DIAN se desembarace de bienes y mercancía cuyo almacenamiento o mantenimiento generan un costo. Sin embargo, la DIAN ha alertado que muchas personas están copiando esta modalidad de remates para estafar a muchas personas pidiéndoles consignaciones a supuestas cuentas del estado y utilizando documentos con nombres de funcionarios de la institución que nada tienen que ver con las estafas pero que hacen más creíbles las estafas.

La DIAN invita a toda la ciudadanía a confirmar en su página cuando le ofrezcan una mercancía, inmueble o principalmente vehículos en remate y a nombre de la DIAN. Esto lo puede realizar a través de la página de la DIAN o escribiendo al email denuncias@dian.gov.co si tiene sospechas o quiere denunciar un acto irregular.

Este es el comunicado en el que la DIAN alerta sobre esta nueva modalidad de estafa: 

 

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, alerta a la ciudadanía sobre los falsos remates de aduana de vehículos entre otras mercancías, que personas inescrupulosas están haciendo.

La entidad sólo realiza ventas o remates de los bienes que quedan en su poder por procesos de cobro coactivo, por el no pago de los tributos; sin embargo, la mercancía incautada o decomisada por infracciones al régimen de importación en ningún momento se comercializan o se rematan.

Los ciudadanos  pueden consultar en el portal de Internet www.dian.gov.co el link Ventas y Remates, donde aparece el listado de inmuebles, mercancías y vehículos que se encuentran en proceso de venta, y de esta forma no se dejen engañar.

Los procesos de remates de inmuebles o bienes muebles, que realiza la entidad, son muy diferentes a los efectuados por los inescrupulosos que buscan sacar provecho económico a costa de ciudadanos incautos, que en algunos casos involucran nombres de funcionarios que nada tienen que ver con los documentos exhibidos al público engañado.

La DIAN recomienda a la ciudadanía, abstenerse de consignar dineros a supuestas cuentas del Estado, y recuerda que si tienen información de posibles engaños o falsos remates pueden comunicarse a la línea 01 8000 129 080, o escribir al correo electrónico denuncias@dian.gov.co.

4 pensamientos en “DIAN alerta sobre falsos remates

  1. DENUNCIA: En el Municipio de La Vega Cundinamarca, existe la supuesta Fundación CASA DE LA CULTURA DE LA VEGA, quien maneja la Emisora Butulu stereo, que funciona en las instalaciones de la Casa de la Cultura, quien a la vez contrata con el Municipio toda la publicidad y manejo de programas de la Alcaldia en esta emisora, al igual con las empresas como la Loteria de Cundinamarca, entre otras, pero la anomalía que se presenta es que esta no expide la Factura, y la plata que ingresa o pagan la cogen los funcionarios que estan al frente de la emisora, no llevan contabilidad, ni tienen contador ni ningun control de los recursos que llegan al bolsillo de los de la junta directiva como es la contadora que no lo es yeni Vera y otros personajes, por favor verificar esta anomalia, que al año desangran a las empresas que no le piden factura para los pagos de la emisora.

  2. Buenas noches necesito averiguar si van a rematar un lote de 12 camionetas Toyota rav 4. ,modelos 2013 y 2014 0 km . Me están contactando para ofrecerme. Eso un seńor llamado Juan Carlos trabajador de la Dian y un Policia de antinarcoticos Geovany Lozada . Quedo atento a su respuesta muchas gracias

    • Hola Eliseo, gracias por visitarnos. Lo sentimos mucho, pero no estamos en posibilidad de certificar esa información pues no somos la DIAN ni tenemos ninguna relación con ellos. Recomendamos consultar directamente con la DIAN y la Policía Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *