Entra en vigencia el Estatuto del Consumidor

Aunque la Ley fue sancionada el año pasado el Congreso consideró que la vigencia de este estatuto iniciaría el 12 de abril de 2012, por lo que las diferentes organizaciones que están a la salvaguarda de los derechos del consumidor aplauden esta noticia. La ley en comento es la 1480 de 2011.

Lo que se busca es volver más igualitaria la relación entre consumidor y vendedores o prestadores de servicio, ya que es normal que se abuse del consumidor sin que estos no tengan más alternativas para el reclamo o reparación que la demanda civil o la queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio, pero ahora se puede hacer frente al vendedor o proveedor por medio de la Red Nacional de Protección al Consumidor.

Puntos destacados del Estatuto:

  • No más cláusulas abusivas en los contratos de adhesión, que son aquellos en los cuales el consumidor no interviene en su redacción por lo que si quiere el servicio o el producto tiene que firmar (por ejemplo los contratos de prestadores de servicios de televisión e internet).
  • No se puede vender un artículo cuando para obtenerlo es obligatorio comprar otro, es decir, que el artículo está disponible solo en 2×1.
  • Cuando sea un contrato con permanencia mínima este tiene que presentar ventajas para el consumidor, y aun teniendo estas ventajas se tienen que dar a conocer opciones sin permanencia mínima.

Para más información visitar la Secretaria del Senado.

Un pensamiento en “Entra en vigencia el Estatuto del Consumidor

  1. Tengo una duda acerca del artículo 47 numeral 7. En este apartado se habla sobre el derecho de retracto que tienen los consumidores, exceptuando múltiples casos. Mi duda se basa en el término utilizado en el numeral 7º de este artículo, pues allí se dice que dicho derecho no aplica en relación con “bienes de uso personal”. Ahora bien, ¿qué productos son de uso persona? No cabe duda alguna que productos como desodorante, crema de dientes y este tipo de elementos encaja perfectamente dentro de la categoría; pero qué sucede con productos como ropa interior, accesorios como collares, aretas etc
    Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *