Europa quiere ampliar su fondo de rescate, S&P advierte sobre posibles rebajas de hacerlo

En Europa quieren potenciar y aumentar el capital del fondo de rescate destinado para ayudar a salir de la crisis económica a varios de los paises de la eurozona, principalmente a Grecia. La idea es que los gobiernos que están en capacidad de aportar ayuden a sumar más capital en este fondo y permitan ayudar a estabilizar económicamente a países como Grecia principalmente que semana a semana amenaza con el cese de pago de su deuda.

Países como Estados Unidos y China han pedido una mayor intervención del Banco Central Europeo (BCE) en la crisis, pero esta opción fue rechazada por los mismos funcionarios del BCE y Alemania. De igual manera el Fondo Monetario Internacional (FMI) aconsejó a Europa tomar todas las medidas necesarias para resolver la crisis de deuda de la eurozona y evitar la caída en bloque de la zona euro.

Luego de la última reunión entre el BCE y el FMI, fueron esperanzadoras las reformas y medidas a tomar por ambos para sumir la deuda. Grecia ha asumido una mayor austeridad y prometió que honrará sus obligaciones para no salir de la zona Euro. Sin embargo, las reformas que se le han sugerido al gobierno griego van a un paso tan lento que minan la confianza de quienes esperan que Grecia pueda encaminarse pronto.  

A pesar de los esfuerzos, la agencia calificadora de riesgos S&P advirtió que estos esfuerzos para sacar a Grecia de su crisis, y a la zona Euro en general, podría desembocar en la rebaja de la calificación crediticia de varios países de la zona euro. Aunque aún no se sabe de qué manera Europa pretende fortalecer el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, los métodos discutidos hasta el momento podrían desembocar en la rebaja de la calificación de países de la zona euro económicamente importantes como Alemania y Francia.

S&P ha informado que ve como inminente una recesión en Estados Unidos y en varios países de la zona euro, lo que podría o no afectar la calificación de los países afectados ya que según S&P, la rebaja o no de la calificación dependería de cómo reaccionaran estos países a este escenario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *