Firman decreto que permite a colombianos sin derecho a pensión tener un ingreso mensual seguro

En el día de hoy fue sancionado por parte del presidente Juan Manuel Santos el decreto que permite a las personas con edad para pensionarse, pero que no hayan cumplido con los requisitos de ley para recibir su pensión, obtener un ingreso periódico seguro que les permita sustentarse y sobrevivir durante la vejez.

Este mecanismo propuesto por el Gobierno Santos tiene como principal objetivo proteger a la población de la tercera edad que no tiene derecho a pensión y evitar que estos vivan en la indigencia durante su vejez, tiempo en el que poco pueden laborar y es muy complicado que puedan ser contratados para que realicen una labor por la cual puedan ser pagados para sobrevivir en esta etapa de sus vidas.

Según el gobierno, la cantidad de dinero a recibir dependerá de la suma de dinero ahorrado más un 20% de subsidio y esta cantidad nunca sobrepasara el 85% de un salario mínimo mensual vigente. A esta suma mensual se le ha denominado Beneficios Económicos Periódicos (BEP) y serán administrados por Colpensiones, entidad que tendrá 5 meses para implementar este ingreso.

Quienes estén afiliados al Sistema General de Pensiones y en determinado momento sus ingresos no les permitan seguir cotizando, podrán abrir una cuenta BEP en Colpensiones e ir ahorrando allí. Sin embargo, nunca podrán cotizar en ambos sistemas al mismo tiempo.

El decreto sancionado es el 604 de abril de 2013 y él se encuentra toda la reglamentación y operación del BEP.

Fuente: El Espectador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *