FMI y CE advierten de una casi inminente recesión europea

Tanto el FMI (Fondo Monetario Internacional) como la CE (Comisión Europea) ven como casi inminente que Europa entre en una nueva recesión económica que además podría prolongarse en el tiempo si desde ya no se toman las medidas necesarias para amortiguar el impacto de la recesión en el viejo continente.

Para el FMI, la recuperación de las economías de Europa es muy lenta y el riesgo de caer en una nueva recesión económica es altamente elevado. Esto se ha visto agravado por la turbulencia política en países como Grecia e Italia donde la crisis ya ha tumbado del poder a sus primeros ministros.

El FMI admite que se han tomado medidas para encarrilar la economía mundial, pero recomienda que las medidas a tomarse deben ser más contundentes y tomarse con menos vacilación ya que esa es la causa de que la crisis esté tomando tanta ventaja. El ajuste fiscal en los países es vital ya que eso ayudará a estabilizar las economías internas, situación que ya se ha podido ver en economías tan avanzadas como la de Estados Unidos y Japón por ejemplo.  

Por los lados de la CE, el panorama de Europa es oscuro financieramente hablando y se encuentra al borde de una recesión, esto debido principalmente a la falta de confianza en las decisiones que se vienen tomando para encarrilar las economías del viejo continente. Para la CE la recuperación económica en Europa se ha estancado, lo que hace de la recesión financiera algo casi inminente.

La CE prevé que para 2012 el crecimiento en el PIB de la zona euro será de tan sólo 0.5% mientras que para la Unión Europea será de tan sólo de 0.6%, mientras que para 2011 el PIB aumentará un 1.5% en la zona euro y un 1.6% en la Unión europea.

Fuente: Dinero, Portafolio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *