Gabinete de Corea del Sur aprueba TLC con Colombia

Gobierno ve este TLC como una gran oportunidad para el agro colombiano

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Seúl confirmó en el día de hoy que el Gabinete de Corea del Sur ha aprobado el texto del TLC con Colombia. El siguiente paso ahora es que los es que los representantes de ambos países firmen el acuerdo este 21 de febrero para luego ser presentado a los parlamentos de ambos países y someterlo a su aprobación.

El embajador de Colombia en Corea del Sur, Jaime Cabal, celebró este gran paso hacia la consecución de este TLC y afirmó que será muy beneficioso para Colombia puesto que aumentará sus exportaciones de materias primas y principalmente de productos agrícolas. De igual manera, aumentará la inversión surcoreana en nuestro país, propiciando el empleo.

Si todo sale bien en los parlamentos y el texto es aprobado finalmente, se espera que el TLC con Corea del Sur entre en vigor antes de finalizar el primer semestre de 2013, mismo que contempla la eliminación gradual del 96,1 % de los aranceles a los productos que exporta Colombia a Corea del Sur y del 96,7% de los productos que exporta Corea del Sur hacia Colombia.

Uno de los sectores de la economía que más agradecerá la entrada en vigor de este TLC con Corea del Sur es el de los cafeteros, sector que ha venido siendo golpeado por la caída del dólar. Cabe anotar que el mayor producto de exportación de Colombia hacia Corea del Sur es el café y la eliminación de los aranceles les permitirá a los productores exportar mayor cantidad de su producto a este país. 

Otros de los sectores más beneficiados será el de las frutas, los lácteos y las carnes. En el caso de los lácteos, apenas entre en vigor el tratado de libre comercio con Corea del Sur, quedarán desgravados totalmente.

En Colombia, los consumidores verán un gran beneficio en cuanto a los precios de los electrodomésticos y tecnología en general, puesto que este país es uno de los principales exportadores de este tipo de productos. De igual manera, se verán beneficios en el precio de los vehículos traídos desde ese país ya que se reducirán.

Fuente: El Espectador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *