GM Colmotores inaugura megaplanta de fabricación de vehículos

Un gran paso en lo que es el sector automotriz en Colombia se ha dado en el día de hoy con la inauguración de la nueva megaplanta de fabricación de vehículos en el país ubicada en la Zona Franca Industrial Colmotores (Zoficol), misma que contó con la presencia del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Esta megaplanta de GM Colmotores es el resultado de varios meses de trabajo y reconversiones en la antigua planta que, además, contó con una multimillonaria inversión que se acerca a los U$200 millones de los cuales U$70 fueron destinados a la nueva fábrica mientras que los U$130 fueron destinados a una reconversión que debió sufrir la actual ensambladora para poder colocarla a la par de la fábrica.

Esta nueva fábrica es producto del Plan de Reconversión Industrial de GM Colmotores que incluía la importación e instalación e maquinaría inexistente en el país hasta este momento. Se trata de la instalación de 6 robots involucrados en el proceso de rematado de soldadura y pintura final, 8 robots involucrados en el grafado de los paneles de acero estampados y dos poderosas prensas de 2.500 y 1.000 toneladas que permitirán realizar el proceso de estampado.

Las prensas permitirán la estampación y grafado de 11 paneles de acero de los vehículos Cobalt y Sail, siendo estas piezas las de la tapa del baúl, el capó, los laterales, el techo, el guardabarros y el techo.

Con esto, Colombia se convierte en el tercer país con este tipo de tecnología en toda Suramérica, siendo los otros dos países Argentina y Brasil. Además, se da inicio para profundizar en el diseño y fabricación de vehículos propios en nuestro país que podrían comenzar a ser exportados a otros países de Latinoamérica y el mundo.

Fuentes: Motor, Dinero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *