Gobierno anuncia que no presentará Reforma Tributaria el 20 de Julio

También se anunció presupuesto de inversión para 2013

Luego de un Consejo de Ministros llevado a cabo en San Andrés y encabezado por el Presidente Juan Manuel Santos, el Ministro del Interior, Federico Renjifo Vélez, anunció que la Reforma Tributaria en la que trabaja el gobierno no será presentada al Congreso este 20 de Julio cuando comiencen las sesiones extraordinarias en el Congreso. La principal razón, según el Ministro, es que la reforma aún no se encuentra totalmente elaborada.

Para Renjifo, hasta que la Reforma Tributaria no se encuentre totalmente elaborada por el Ministerio de Hacienda, no se llevará al Congreso para su eventual discusión. De igual manera señaló que hay una abundante cantidad de proyectos represados en el Congreso, una cantidad superior a los 250, por lo que acordarán con las comisiones del Congreso que proyectos presentarán.

Parecería ser que por orden del Presidente Santos sea más inteligente esperar a que los ánimos se calmen un poco entre el legislativo y el ejecutivo, esto debido al escándalo que produjo el Proyecto de la Reforma a la Justicia que provocó un distanciamiento entre ambos poderes y que, en su intención de que la Reforma Tributaria sea aceptada, no sería práctico presentarla en estos momentos sino más adelante. 

Presupuesto de inversión 2013, el más grande de la historia de Colombia

También en el marco del consejo de Ministros, se anunció que para el año 2013, el monto de inversión del gobierno será de 40,7 billones de pesos de los cuales un 70% irán exclusivamente para temas sociales en diferentes zonas de Colombia. Este monto de inversión es histórico.

Este 70% dirigido principalmente a temas sociales se invertirá en tres variables que son la del empleo, la pobreza y la prosperidad. Tal cantidad de inversión será posible gracias al aumento en los recaudos tributarios que se han venido logrando en los últimos dos años y que han aumentado hasta en un 23%.

Fuente: El Tiempo (1)(2)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *