Gobierno propone seguro de desempleo

El proyecto de Ley ya fue radicado en el Senado

Según el Ministro de Trabajo, Rafael Pardo, el gobierno ha radicado ante el Senado de la República un proyecto de Ley que busca crear las condiciones apropiadas para poder implementar en el país un seguro de desempleo que permita cobijar a las personas que se queden sin trabajo.

Este mecanismo que busca crear el gobierno funcionaría de la siguiente manera:

1.  El 50% de las cesantías del trabajador se trasladaría a una cuenta que tendría aportes mensuales del empleador. El otro 50% de las cesantías seguiría funcionando como hasta el momento.

2. Cuando la persona pierda el empleo comenzará a recibir un porcentaje del salario que venía recibiendo los últimos 12 meses. La cantidad a recibir irá siendo menor a medida que pasen los meses de ese año, es decir, cada mes usted recibirá menos dinero.

3. En Colombia, el promedio de desempleo está en seis meses según estudios laborales, por lo que los desempleados que no tengan para cubrir esos 6 meses recibirán un préstamo de un fondo de solidaridad cuyos recursos saldrían de las cajas de compensación y recursos adicionales para cubrir las cotizaciones por salud y pensión.

4. Mientras la persona permanezca desempleada, se le brindará formación a través el SENA de modo que su formación lo haga más atractivo en el mercado laboral y se puede reintegrar más rápido al mercado laboral.

En un principio, esta Ley entraría en vigencia en el año 2013.

Fuente: Finanzas Personales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *