Grecia reduce el sueldo de sus empleados públicos

Se puede decir que se comenzaron a ver las medidas de fondo que debe tomar Grecia para comenzar el lento y doloroso proceso de recuperación económico y de estabilización de su economía. Grecia ha anunciado el recorte del salario de sus empleados públicos en una medida de austeridad que busca reducir el gasto del gobierno para poder destinar dinero al pago de su deuda entre otras obligaciones.

La medida anunciada por el Ministro de Finanzas de Grecia busca que los empleados públicos ganen la misma cantidad de dinero dependiendo de sus funciones y no del ministerio, empresa u organismo estatal al que pertenezcan, lo que unificaría los salarios de los empleados públicos dedicados a las mismas funciones.

A pesar de la medida de austeridad, menos del 10% de los empleados públicos verán incluso aumentado su sueldo, con esta unificación y pocos llegarán a sentir realmente la reducción en su sueldo.   

Como era de esperarse, estas medidas tomadas por el gobierno griego no cayeron nada bien entre los empleados públicos quienes, a través de la Confederación de Empleados Públicos, han convocado a huelgas y protestas en el país helénico, llegando incluso a bloquear el ingreso a los edificios de varias instituciones públicas.

Grecia debe comenzar a implementar medidas de austeridad pronto ya que el desembolso de parte del paquete de rescate para el país por 8 mil millones de Euros dependerá del informe que entreguen los enviados por el Banco Central Europeo, la Unión europea y el FMI, mismos que tuvieron que suspender la visita hace tres semanas debido a que Grecia no mostraba medidas de fondo en pro de aumentar las medidas de austeridad.

Además de la reducción en los sueldos de los empleados públicos, el gobierno de Grecia ha anunciado que habrán despidos masivos de empleados públicos (alrededor de 90 mil empleados perderán sus empleos) que se irán dando por fases y se decidirá en un Consejo de ministros a desarrollarse el fin de semana. Durante este consejo se decidirá el proceder para la primera fase de este programa de austeridad que contempla 30 mil despidos.

Un pensamiento en “Grecia reduce el sueldo de sus empleados públicos

  1. Pingback: Nuevas medidas de austeridad en Grecia | Indicadores Colombianos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *