Hoja de vida: ¿qué cosas es mejor omitir?

La hoja de vida es la manera en que usted le muestra a su potencial empleador sus habilidades y experiencia para poder aspirar a algún puesto en particular. Más allá de la entrevista o pruebas específicas que usted deba realizar para demostrar que es capaz de asumir el cargo ofrecido, la hoja de vida cumple un papel muy importante a la hora de ser contratado o no.

Muchos son los errores que se cometen a la hora de hacer una hoja de vida y esto puede hacer que el empleador desista de contratarlo. También es cierto que muchos de estos errores pueden ser evitados y aumentar así sus posibilidades de ser contratado, por eso es que le compartimos algunos consejos sobre lo que debería omitir en su hoja de vida para hacerla más atractiva:

Experiencia laboral

Si hay algún trabajo en el que usted no se sintió a gusto, en el que duró muy poco ya sea porque renunció o porque fue despedido, lo mejor es no usar esto como referencia de experiencia laboral. Si el cargo en el que usted estaba no le gustaba, colocarlo en su hoja de vida hace que corra el riesgo de ser contratado para dicho cargo incluso si está aspirando a uno totalmente distinto.

En cuanto a la duración, no es relevante ni apropiado colocar en su hoja de vida trabajos en los que no duró mucho pues son totalmente irrelevantes para el empleador. A lo que el empleador le interesa ver es en qué trabajos y cargos usted fue realmente importante pues asume que si duró mucho en dicho cargo, es porque era muy bueno haciéndolo.

Extensión

Al empleador no le interesa conocer su biografía, solo le interesa lo concreto y relacionado con el cargo al que usted aspira. Evite extenderse demasiado al realizar su hoja de vida. Sea concreto y aprenda a resumir, colocando en su hoja de vida solo la información realmente relevante para el cargo al que aspira. Hojas de vida extremadamente largas posiblemente no sean leídas. Evite el interlineado doble al realizar su hoja de vida para ahorrar espacio.

Cargos anteriores

Si alguna en su vida trabajó como mesero y el cargo al que aspira es jefe de lanzamientos espaciales, colocar dicho trabajo como experiencia laboral es irrelevante para el cargo, a menos que usted considere que dicho cargo le pudo haber enseñado algo relevante y muy importante para poder desarrollar el cargo al que aspira. Recuerde solo colocar como experiencia laboral aquellos cargos relacionados con el cargo al que aspira.

Habilidades y conocimientos

Recuerde que, así como con los cargos anteriores, usted solo debe colocar las habilidades, conocimientos y capacidades que usted considere que le pueden ayudar a realizar de mejor manera el cargo al que aspira. Sea concreto también con esta información pues las personas que lo entrevistarán solo necesitan ver si usted tiene las habilidades y conocimientos que se requieren para el cargo. Todo lo demás será irrelevante para ellos.

Correo electrónico

Es muy importante que tenga un correo electrónico “profesional” por así llamarlo. Muchas personas aún utilizan los correos electrónicos que abrieron cuando eran niños o adolescentes y, aceptémoslos, no siempre usábamos los mejores usuarios para abrirlos. Le recomendamos que este nuevo correo electrónico contenga su nombre y sea fácil de digitar.

Aspectos personales

Varios aspectos personales son realmente irrelevantes y de serlos, seguro que le serán preguntados durante la entrevista. Por esto no es tan importante incluir información relacionada con su estado civil, si tiene hijos, si vive solo o con sus padres, si tiene personas a su cargo, su religión, etc.

Fuente: Finanzas Personales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *