HSBC Panamá será adquirido por Bancolombia

Bancolombia y HSBC han suscrito un acuerdo de compra para adquirir la filial HSBC Panamá, misma que se realizaría a más tardar en el tercer trimestre de 2013. El banco colombiano adquirirá el total de acciones ordinarias y el 90% de las acciones preferenciales del Banco HSBC Panamá.

Bancolombia ha confirmado a la Superintendencia Financiera la operación, misma a la cual le ha enviado una carta explicando sus intenciones. Esta operación , como mencionamos anteriormente, la espera cerrar en el tercer trimestre de 2013 una vez se completen los trámites exigidos por las autoridades de ambos países y tendría un valor aproximado de $2.100 millones de dólares.

El documento enviado a la Superfinanciera por parte de las directivas de Bancolombia fue el siguiente:

Bancolombia S.A. (“Bancolombia”) anuncia que en la fecha, suscribió un acuerdo con HSBC Latin America Holdings (UK) Limited (“HSBC”), (subsidiaria de HSBC Holdings plc), para adquirir HSBC Bank (Panamá) S.A. (“HSBC Panamá”). De conformidad con este acuerdo, Bancolombia pagará de contado, en la fecha cierre, un precio de USD 2.100 millones (sujeto a ciertos ajustes usuales con base en un patrimonio estimado de USD 700 millones), como contraprestación por la transferencia del 100% de las acciones ordinarias y del 90,1% de las acciones preferenciales de HSBC Panamá.

 

La transacción está alineada con la estrategia de Bancolombia de expandir sus operaciones internacionales, al invertir en un mercado creciente, sólido y rentable, como es el mercado panameño, en donde el Grupo Bancolombia ha tenido presencia por más de 40 años.  

 

HSBC Panamá cuenta con un historial de resultados financieros sólidos y es el segundo banco más grande de Panamá en términos de participación de mercado en créditos locales y en depósitos de clientes. A 30 de Septiembre de 2012, las cifras estimadas no auditadas muestran que HSBC Panamá tiene aproximadamente USD 7.600 millones en activos, USD 5.700 millones en préstamos y USD 5.800 millones en depósitos [1]. En la actualidad, HSBC Panamá cuenta con una sólida y creciente base de clientes con más de 420.000 clientes a los cuales presta sus servicios a través de una red en Panamá de 57 sucursales, 264 cajeros automáticos y más de 2.300 empleados.

 

El acuerdo contempla la adquisición de las subsidiarias de HSBC Panamá, incluyendo su negocio de intermediación de valores, servicios fiduciarios, servicios bancarios y una compañía de seguros. La transacción no incluye las subsidiarias de HSBC Panamá en Colombia (HSBC Colombia S.A. y HSBC Fiduciaria S.A.), las cuales se encuentran en proceso de venta a un tercero por parte de HSBC dentro de una transacción previamente anunciada.

 

Se espera cerrar esta transacción en el tercer trimestre de 2013, la cual está sujeta a la obtención de las autorizaciones regulatorias requeridas y otras condiciones usuales en este tipo de acuerdos.

 

UBS Investment Bank y Banca de Inversión Bancolombia fueron asesores financieros de Bancolombia, mientras que Sullivan & Cromwell LLP y Tapia Linares & Alfaro actuaron como asesores legales.

Fuente: Caracol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *