Inflación del mes de abril es de 1,4%

La inflación es el incremento en el precio de los bienes y servicios que se genera por una diferencia entre la oferta y la demanda. Generalmente cuando hay un mayor flujo de capital y los bienes son escasos la inflación se dispara, pero cuando hay demasiada oferta de bienes y servicios ocurre el fenómeno contrario que es la deflación (baja en los precios).

La inflación es dañina en la economía ya que no permite controlar el poder adquisitivo del dinero en la economía local, con lo cual este se pierde y esto va en detrimento del sector más vulnerable de la economía que es el consumo en el hogar. Mantener la inflación bajo control es tarea del Banco de la Republica, aunque en realidad quien define esta a fin de cuentas es el propio mercado.

Este ascenso en la inflación es mayor que el registrado en abril del año 2011 que llegó a 1,2%, según el DANE, que es la entidad encargada de medir este indicador, las mayores variaciones se dieron en: comunicaciones (0,80%); salud (0,45%); alimentos (0,39%) y transporte (0,32%). Se espera en este año una inflación entre 3% y 4%.

Fuente: Revista Dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *