Inflación en Febrero de 2012 aumenta menos de lo esperado

Se ubicó en 0,61%

El DANE reveló en el día de ayer que la inflación en el pasado mes de Febrero se ubicó en 0,61%. Según los expertos, se esperaba que durante este mes hubiera un aumento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 0,79%, por lo que la cifra presentada ayer por el DANE sorprende.

Los grupos de gastos que más jalonaron este aumento de la inflación fueron la educación debido a la temporada escolar que inicia y la salud, representando un 4,24%. Dentro de los subgrupos de gastos, el de las frutas fue el que mayor variación presentó presentando un aumento del 5,91%.

Cebolla, arveja, otras frutas, naranjas y pensiones fueron los gastos básicos que mayores variaciones positivas presentaron durante el pasado mes de Febrero mientras que la zanahoria, la papa, otros tubérculos, los pasajes aéreos y los juegos de azar fueron los que más variaciones negativas presentaron. 

Con respecto al IPC a Febrero de 2011, esta variación del IPC a Febrero de 2012 es 0,01% menor a la registrada el año pasado que fue del 0,60%, mientras que en el último año la variación acumulada fue del 3,55%, superior en 0,38% a la registrada por el mismo periodo de tiempo a Febrero de 2011.

Entre las 24 ciudades analizadas por el DANE, Manizales fue la ciudad con mayor variación en el IPC mientras que Pasto presentó la menor variación en el IPC.

Fuentes: Portafolio, El Espectador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *