Listo proyecto de ley para quitarle 3 ceros al peso colombiano

Todo parece indicar que la próxima gran discusión que tendrá este saliente Congreso de la República tendrá con el proyecto de ley para quitarle 3 ceros al peso colombiano, una idea que venía sonando y que se había propuesto desde varias esferas políticas y económicas en Colombia y que finalmente se comenzaría a discutiría para tratar de convertirse en ley en este mes de marzo de 2018.

El proyecto de ley será propuesto por el mismo Ministerio de Hacienda y Crédito Público en cabeza del Ministro Mauricio Cárdenas y aunque hay muchas voces de apoyo para este proyecto, también hay otras voces de rechazo y algunas que recomiendan que para esto, de hacerse, se deben tener en cuenta muchas cosas para que el cambio al ciudadano del común no sea muy traumático.

Esta intención del Gobierno de Colombia no es nueva pues, si no se dio cuenta, el Banco de la República suprimió los 3 ceros a la nueva familia de billetes y en cambio colocó la palabra mil de modo de que las personas se comenzaran a acostumbrar a no ver los 3 ceros en el mismo. Pero lo realmente importante es ¿cuáles serán los beneficios o perjuicios al ciudadano del común con este cambio?

Lo malo de quitar 3 ceros al peso colombiano

El redondeo

Durante la transición que se hará de los viejos billetes a los nuevos billetes, muchos comerciantes deberán redondear los precios de los productos y, obviamente, ese redondeo no lo harán al precio más bajo, sino al precio más alto cercano. Es decir, aunque poco, el precio de muchos productos o servicios aumentarán de forma temporal (varios meses).

Costos bancarios

Los bancos deben asumir costos pues deben actualizar el paquete de software, papelería y demás de modo que se ajuste a las nuevas denominaciones de las monedas y billetes. No queda claro si serán los propios bancos con sus recursos quienes asumirán esos costos o si se los derivarán a sus clientes.

Confusión en las transacciones

Mientras se hace la transición y las viejas monedas y billetes son sustituidas por las nuevas, posiblemente haya mucha confusión entre los ciudadanos. Algunos tendrán que hacer muchos cálculos para saber cuánto deben pagar por algo y en el proceso de actualización de los sistemas bancarios también existe la posibilidad de que se generen confusiones, cobros equivocados y de más que perjudiquen al ciudadano.

¿Por qué quieren quitarle 3 ceros al peso?

El Gobierno justifica esta decisión en tratar de hacer más sencillas las transacciones financieras. Hoy día se vienen realizando transacciones financieras con muchos ceros y quitarle los 3 ceros al peso facilitaría mucho esto tanto a las personas del común, como a las empresas y las entidades financieras.

Además, uno de los pilares de esta iniciativa es combatir el lavado de activos y combatir así los dineros ilícitos en Colombia. Según explica el Gobierno, muchos delincuentes tendrán que sacar su dinero escondido para poder actualizarlo y en este proceso correrán un alto riesgo de ser descubiertos pues deberán justificar la procedencia de los mismos. Esto los deja solo con dos opciones: arriesgarse a ser descubiertos o perder todo su dinero.

Fuente: Portafolio, Publimetro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *