Los bancos se oponen al pago anticipado de la deuda

En este momento cursa en el Congreso un proyecto de ley que permitiría a las personas que tengan créditos de cualquier clase pagar de manera anticipada la totalidad de la deuda con los bancos sin que estos puedan cobrar los intereses que no se han causado ni cobrar las famosas multas o sanciones por pago anticipado.

Las entidades financieras tienen mayores ganancias cuando el préstamo es presenta plazos más amplios, ya que estos prestamos o colocaciones generan interés mes a mes con una sola transacción, pero cuando es el préstamo es a corto plazo o si este se pudiera pagar de manera anticipada sus ganancias se verían en principio reducidas, y es por esto que los bancos se oponen a este proyecto de ley.

En este momento en Colombia no se puede obligar a las entidades bancarias o a una persona (natural o jurídica) a recibir pagos anticipados o parciales por mandato expreso de la ley (artículo 2229 del Código Civil), el único caso en el que se pueden recibir pagos anticipados o parciales es en los créditos de vivienda (Ley 546 de 1999), en los que incluso cuando por parte del acreedor se efectúe un pago parcial este puede decidir si quiere que lo abonen para reducir el monto de las cuotas o para reducir el número de cuotas.  

Para el caso de las multas o sanciones por pago anticipado, esto no se encuentra regulado en la ley sino que es un contrato entre las partes (banco y acreedor) que se firma o formaliza a la hora de otorgar el crédito y que es aceptado normalmente por ser un contrato de adhesión (no es por acuerdo de las partes, se acepta o no se hace el préstamo). Es decir, esta multa se cobra en virtud de un contrato y no por mandato de ley, por lo que no todas las entidades financieras cobran este concepto.

En este momento según se observa en los debates del Congreso que el proyecto de ley tiene buena acogida, aunque aún faltan unos debates para que se apruebe, y luego de esto se pasa a sanción presidencial (que es la aprobación por parte del presidente, una formalidad en estos casos). Este trámite se cumple para todas las leyes que tenemos en nuestro país y no es raro que se presente esta demora.

Estamos atentos a la aprobación de esta ley para comunicarles cómo queda en detalle, de la misma manera esperamos una nueva intervención de los bancos por medio de Asobancaria sobre el tema.

Fuente: Dinero.

41 pensamientos en “Los bancos se oponen al pago anticipado de la deuda

  1. LOS BANCOS SON LADRONES EN TODOS LOS CASOS, ESTO SE LLAMA GOTA A GOTA FINANCIERA. SI UNO ADELANTA EL PAGO ES POR QUE TIENE LA INTENSIÓN DE NO QUEDAR MAL, Y PODERSE FINANCIAR NUEVAMENTE. AL COBRAR EL BANCO ESOS EXAGERADOS MONTO DE INTERÉS E IR LO EXPRIMIENDO A UNO, GENERA LA DESIDIA A ELLOS Y EL REPUDIO POR SUS MALAS ACCIONES.

  2. Estoy completamente de acuerdo con esta propuesta de ley y les pido por favor que tan pronto la aprueben me puedan mandar un mensaje a mi correo muchas gracias

    • Hola Erika, gracias por visitarnos. Lo sentimos, no podemos enviarte la información directamente a tu correo, pero estaremos publicando en cuanto esta Ley sea aprobada

    • Hola Deicy, gracias por visitarnos. Como mencionamos varias veces en el artículo, aún está siendo debatido este proyecto de ley.

  3. Es un abuso por parte de las entidades bancarias. Ojalá se apruebe pronto este proyecto de ley………..Definitivamente se pisotea al pueblo debido a su ignorancia. Llevo mas de 4 años pagándole intereses al BBVA y ahora que les quiero pagar me quieren multar con una sanción por pago anticipado. Debe acabarse la letra chiquita de los contratos.

  4. Tengo un préstamo hipotecario con persona natural. no quedo especificado en ninguna parte la multa por pago anticipado, pero me la quieren cobrar. es legal ? Que puedo hacer ? Gracias por su ayuda

    • Hola Javier, gracias por vsiitarnos. Mientras no esté estipulado en ninguna parte no tiene legalmente como cobrarte esa multa.

  5. Gracias por sus informaciones va un mes desde su ultima investigación, por favor el congreso por los menos ya ha visto la reforma. Por cada día que pasa, nuestro menguado salario se lo llevan los bancos con este tipo de políticas. Y se uno tiene vida crediticia tampoco hay crédito.NO HAY SALIDA.

  6. Hola.

    Me gustaria saber si tienen algún dato de los bancos que cobran estas multas tales como: Cuáles bancos son, que montos o porcentaje de la deuda cobran, en un pago determinado ese pago cómo lo discriminan o bajo qué concepto y dónde puedo acceder a más información sobre este tema.

    • Hola Lina, gracias por visitarnos. Generalmente casi todos los bancos lo hacen, aunque algunos han comenzado a “aflojar” para hacer más atractivo sus créditos pero una lista como tal no poseemos, lo sentimos.

  7. algunas entidades se llenan con los sobre costos
    por ejenplo wwb cobra intereses muy altos
    y fuera de eso cobra el 5% DE SANCION por
    pago anticipado que atropello con los que utulizamos
    este servicio

  8. Buen dia

    Tengo una deuda con bacolombia a un plazo de 24 meses. quiero pagar por adelantando la deuda y en el banco me dicen que no puedo porque la deuda supera el 50% del cupo de endeudamiento de la tarjeta. Hay alguna accion que pueda interponer para pagar mi deuda por adelantado??,

    Mucha gracias por su ayuda

    • Hola Diego, gracias por visitarnos. No estamos al tanto de las cuestiones legales pero si firmaste un documento en el que se especificaba lo que te dicen en Bancolombia, creemos que no puedes hacer nada.

  9. Esta ley en particular es muy justa. ..Que bueno. Podria pedirles el favor, como estamos a días de -sanción presidencial-. Por este medio saber la fecha en que comienzara a regir. Gracias

  10. buenas noches tengo la siguiente inquietud he leido diferentes pronunciamientos ha cerca del tema sobre el cobro de la multa por pago anticipado de deuda bancaria ,me encontre que la medida de cobrar las multas surgio debido a las diferentes propuestas de bancos de bajar interes para ganar clientes y comprar la deudas unos a otros, uno entiende en parte a las entidades bancarias pero en el caso del padre de mis hijos el vendio un vehiculo de servicio publico para poder pagar la deuda y poder salir de este compromiso que lo tenia ahogado quedando sin trabajo y demostro con la promesa de compraventa y aun asi le dicen el el banco santander que debe pagar la multa a pesar que lo esta haciendo con recursos propios , me gustaria saber si depronto es viable resolver esto teniendo en cuenta que la condicion del deudor que es resolver una situacion de deuda bancaria de forma seria y responsable por que este hombre es muy honesto en sus compromisos y se desestabiliza su situacion economica familiar por que no se esta observando desde el punto de vista humano a la persona y laexplicacion que da sino desde el punto de vista del dios del dinero y las ganacias.

    • Hola Luz, gracias por visitarnos. Hay algo que no tenemos claro y es si esta ley es retroactiva, es decir, que cobije a los créditos tomados antes de que entrara en vigencia la ley. Recomendamos pedir una asesoria jurídica ya que con la entrada en vigor de esta ley el panorama del señor que mencionas se podría mejorar si esta ley es retroactiva.

  11. En marzo del presente año el Banco Santander me otorgó un préstamo, cuyas condiciones no me fueron dadas a conocer por la asesora comercial, una vez conocidas las condiciones decidí pagar la totalidad de la deuda. Deseo saber si me cobija la ley o el banco puede cobrarme la penalización.

    Agradezco su información.

    • Hola Mirtha, gracias por visitarnos. No tenemos claro si la ley es retroactiva, es decir, si cobijará a los préstamos tomados con anterioridad, o si sólo aplicará para los préstamos que se realicen a partir del momento en que entre en vigencia la ley.

  12. definitivamente el mejor banco era dmg, el banco del pueblo, por eso se encargaron los banqueros de perseguirlo porque los estaba quebrando, y que siga la injusticia con el desmemoriado pueblo.

  13. por que cuando los bancos ya le an cobrado de la mayoria del credito le cobran una multa por refinarsiar en otra entidad,se me hace que lo que lo obligan ala persona es que siga con banco que tiene atual,y no perder la tetiga de sacadero de intereses ya que todo usuario es libre de escoger su entidad que lo veneficie mas no que le cobren multas por retiro o compra de cartera es un abuso contra el consumidor y mas con las personas que necesitan de un prestamo.

  14. preste 6 millones en una coperativa con un interes del 3% a dos años esto sumaba con los intereses y todo 11millones quinientos mil pesos ,viendo el monto tan exagerado de intereces me ofrecieron en otra entidad el mismo credito con menos intereces al 1.6%, le manifeste a la coperativa mi intencion de pagar la deuda por adelantado y me dijeron que tenia que pagar todo el exedente con intereces y todo como si ya hubiesen pasado los dos años , que debo hacer al respecto?

  15. Quisiera saber como va el tramite de esta ley, me informa cuando entre en vigencia, ademas las personas que esta proponiendo esta ley si piensan en la gente no como otros que hacen leyes solamamente para beneficiarce ellos mismos. debemos informarle a la personas dando a conocer acerca de este tema por los diferente medios como twitter para que conozcan a el senador o personas que promueven la ley.
    agradesco su atencion…

  16. Buenas tardes queria saber que numero de ley le correspondio ala ley que fue sancionada por el presidente y de que fecha

  17. me parece que los bancos son mas agiotistas que los que prestan gota-gota. pues a ellos no les conviene dejar de exprimir al cliente y atracar al cliente, ya que cobran cualquier servicio, como ciudadanos perjudicados directos, deberiamos no tulizar los servicios bancarios. a ver que pasa

  18. Pingback: AHORA ES POSIBLE REALIZAR PAGO ANTICIPADO DE CRÉDITOS BANCARIOS SIN NINGUNA SANCIÓN. | DerechoTK

  19. quisiera saber si hay alguna ley que diga que las cooperativas no pueden cobrar una multa por uno retirarse del credito. ya que lo quiero cancelar antes del tiempo que ellos dicen por favor que alguien me diga si sabe

  20. Esto ya es bien sabido, que los bancos son un roba roba disimulado, sino que por la necesidad del dinero nos tenemos que aguantar esto y mucho mas. Le debitan de la cuenta desde el momento que uno pone un pie dentro de las instalaciones del banco y de esto el GOBIERNO… ni muu. Creo que tienen parte en esto ( Los oligarcas siempre estan unidos). Pienselo pueblo colombiano. Si Uds, tienen la platica páguenles y no se dejen robar mas. Ahorren debajo del colchón ES MEJOR ASI.

  21. Gracias por la asesoria que he leido acerca de multas impuesta en forma arbitraria por los Bancos.-Deseo conocer el contenido de la Ley, ya que los que tenemos años de tener creditos por libranzas debieron tenerlos en cuenta por los altos intereses pagados con tasas altisima y ademas por ser Jubilados.-Otra punto importante es que el seguro de Deudores por credito ,Ejemplo:Un prestamo $ 31.700.oo descuentan $ 5.969.218.oo, por 92 meses. Esto es un atropello; ni las Aseguradoras se atreven a cobrar por adelantado este Seguro-Hay entidades que cibran la prima mensual o anual.Esto tamnbien es muy importante se tenga en cuenta para un proyecto de Ley en el sentido de cobrar Seguro por adelantado .Gracias por su ateciion.espero sus comentarios.

  22. quiero saber como va el proyecto, es un atropello lo que los bancos hacen con nosotros los usuarios, nos atracan de frente, que irrespeto, no hay derecho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>