Más y más quejas por centrales de riesgo

Las centrales de riesgo son un mecanismo ideado por el sector privado con el fin de que los deudores morosos no pudieran acceder fácilmente a créditos por la falta de información entre este gremio, ya que algunas personas tenían créditos con diversas entidades y al final no los pagan, recurriendo a otras entidades para seguir haciendo créditos.

La idea en principio era para detener este tipo de abusos, pero se convirtió en un arma de doble filo ya que al ser un ente privado no tenía vigilancia del estado, hasta que se le dieron poderes a la Superintendencia de Industria y Comercio para que vigilara esta práctica, ya que estar reportado de manera negativa en una central de riesgo es muy grave hoy en día.

Todas las entidades bancarias, almacenes con crédito, empresas de servicios públicos y cableoperadores, e incluso empresas a la hora de contratar, revisan que las personas no estén reportadas de manera negativa, de estarlo se le cierran las puertas a todo lo mencionado anteriormente.  

Lo grave de este asunto es que estos reportes a veces no se manejan con el debido cuidado y las personas se ven gravemente  perjudicadas, por lo que la Superintendencia mencionada inicio a imponer multas que a entre el año pasado y lo corrido de este superan los 3.100 millones de pesos, y aun así, solo contra la banca a Marzo de 2012 llegaron a ser 12.340 quejas y va en aumento.

En el caso de que usted se vea perjudicado, acuda a la entidad que lo reporto y solicite la corrección. Si no lo hacen el plazo de 15 días hábiles acuda ante la Superintendencia y radique una queja, la cual será respondida máximo en 2 meses. La Superintendencia tiene el poder para multar a estos infractores hasta con 1.500 salarios mínimos.

Fuente: Portafolio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *