Moody’s y Flitch Ratings rebajan la calificación de Italia

Imagen: AP

Durante la semana, la calificadora Moody’s rebajó la nota de la deuda Italiana a A2 con una perspectiva negativa, mientras que en el día de hoy la calificadora Flitch Ratings rebajó la calificación crediticia del país de AA- a A+, también con una perspectiva negativa, es decir, puede que la ambas calificadoras vuelvan a rebajar las notas si Italia no reacciona ante la crisis apropiadamente.

Moody’s rebajó la nota de la deuda italiana tres escalafones pasando de Aa2 a A2, esto principalmente a la alta deuda que posee el país europeo. Moody’s explicó que la decisión se tomó debido a la susceptibilidad de Italia a las variaciones financieras del mercado en la zona euro. Para el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, la rebaja se esperaba que sucediera y ratificó su compromiso y el de su gobierno por alcanzar las metas presupuestarias para 2013.

En el día de hoy la calificadora Flitch Ratings decidió realizar también una rebaja a la calificación crediticia italiana rebajando su calificación de AA- a A+ con perspectiva negativa. Esto se debió principalmente a la crisis que se viene contagiando por toda la zona euro y las respuestas poco convincentes del gobierno italiano, según la calificadora, para evitar el contagio de la misma por la región.  

El siguiente país en la mira parece ser Portugal en donde la misma Moody’s rebajó la calificación a 9 bancos de ese país afectando esta decisión a la deuda senior y las calificaciones de depósito que poseían estos bancos. Esta decisión hizo que las acciones del principal banco de Portugal cotizante en la bolsa, el Millenium bcp, perdieran un 2.23% en el día de hoy.

Para Moody’s, el débil panorama de crecimiento económico de los lusos y las medidas de austeridad del gobierno, provocarán un deterioro de los activos domésticos de los bancos de Portugal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *